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¿Cuánto cuesta una página web en 2024? | Precios para España

Tiempo de lectura: 9 minutos
Cuánto cuesta una página web

Contenido

La pregunta del millón, ¿verdad?

Somos muchos los que, alguna vez, nos hemos hecho la pregunta de ¿cuánto cuesta una página web?, al querer comenzar con un nuevo proyecto, o hacer un rediseño de la web de nuestra empresa.

Sabemos que da la sensación de que hay una falta de transparencia con respecto al coste de una página web. Pero es que, realmente, la respuesta siempre es DEPENDE.

En este artículo, no solo te vamos a explicar de qué dependen los precios de las páginas web, sino que también te damos una guía para que vayas identificando qué es lo que necesitas exactamente. De este modo, podrás tener una idea más exacta de cuál podría ser el precio de tu página web. 

Y lo más importante, te vamos a dar nuestros costes reales.

Los precios de una página web pueden ir desde 600€, hasta los 2.500€. Más, si se requiere de extras o funcionalidades específicas.

Al final del artículo te dejamos especificado el rango de precios por tipo de página web, pero en la siguiente tabla puedes ver el resumen de cuánto cuesta una página web.

Tipo de Página WebPrecio
One Page SiteEntre 400 y 800€ + IVA
Página Web BásicaDesde 800€
Web con FuncionalidadesA partir de 1.200€ + IVA con plantilla
A Partir de 1.500€ + IVA diseño personalizado
Tienda Online – EcommerceDesde 1.800€ + IVA
Página Web con MembresíaDesde 2.500€ + IVA
Web 100% a medidaEntre 400 y 7.000€ + IVA

Vamos a ver primero de qué depende ese precio final.

¿Qué uso le vas a dar a tu página web?

Imagino que sabes lo qué es una página web, ¿verdad? 

Bien, pues existen multitud de factores que se deben tener en cuenta en el diseño web antes de saber cuánto cuesta una página web, pero la pregunta más importante de todas es, ¿para qué la necesitas?

  • Para vender
  • Como un catálogo online
  • Como una página corporativa
  • Para ofrecer cursos

Sería como elegir entre unas zapatillas para pasear un rato los domingos y unas para correr un maratón. En el primer caso, bastaría con llevar algo en los pies, y que se traduciría en tener presencia en Internet. En el segundo, deseas resultados, y podría ser ganar visitas, crear una reputación o vender. 

Cuanto más importante sea el uso que le darás, más lo serán también los detalles del diseño. Y en consecuencia, más tendrás que invertir para obtener los resultados esperados.

Con esta idea en mente, a partir de ahora vamos a ir viendo en detalle las características que puede tener un sitio y que influyen en cuánto cuesta hacer una página web. 

¿Qué tipo de web necesitas? 

Web Corporativa

Este tipo de página web tiene como finalidad representar a una empresa, su identidad y sus valores.

¿Y qué incluyen?

  • Página de inicio
  • Sobre la empresa
  • Páginas de servicios
  • Contacto

Para facilitar el posicionamiento en los buscadores y ofrecer información de valor, también suelen contar con blogs y noticias de actualidad del sector.

Tienda Online

Las tiendas online, o ecommerce, son plataformas desde la que se pueden vender productos y servicios en internet.

En ellas, tus usuarios podrán pagar gracias a una pasarela de pago, y tú podrás gestionar tanto el envío, como el stock de tus productos. 

Lo más importante, deben transmitir confianza y seguridad. 

Blog

Los blogs se centran única y exclusivamente en publicar contenidos de valor para tus usuarios periódicamente, por lo que requieren una apariencia atractiva que invite a leer.

Escuela Online

Las escuelas online son instituciones educativas que mediante una plataforma digital dan acceso a cursos y talleres. Al ser un punto de contacto e implicar un uso frecuente, los factores técnicos son los protagonistas. 

¿Será una página web nueva o un rediseño?

Otro factor a tener en cuenta para saber cuánto cuesta una página web es si hay que diseñarla desde cero o si habrá que trabajar sobre una que ya existe. 

Dentro de las modificaciones de una web existente, se distingue entre la actualización, la optimización y el rediseño completo. 

Las actualizaciones son sencillas, como cambios en el aspecto y mejoras que afectan a las conversiones. Las optimizaciones implican actualizaciones de contenido, cambios para adaptarlos a todos los navegadores y dispositivos o trabajar el posicionamiento, entre otras acciones. 

Finalmente, el rediseño total es la opción cuando la web presenta limitaciones en las funcionalidades, el gestor de contenidos está obsoleto, el lenguaje de programación desactualizado o muestra errores y un rendimiento bajo. 

¿Cuál será el tamaño de tu página web?

Como en la casa o en el coche, el tamaño sí importa. No es lo mismo fabricar un estudio de 40 m², que un chalet de siete habitaciones. Cuanta más complejidad en la estructura web y mayor número de funcionalidades a añadir, mayor será la página web y el precio. 

Para un diseñador web, la cantidad de trabajo se multiplica exponencialmente cuando en lugar de las páginas habituales, como la de inicio, los servicios, la historia y el contacto, necesitas añadir una extra para cada uno de tus productos y servicios. 

¿Vas a querer utilizar una plantilla, o un diseño web a medida?

Este es uno de los factores más diferenciales para responder a tu pregunta de cuánto cuesta una página web. Debes tener claro si quieres que este sea único y totalmente personalizado para ti, o si te vale con utilizar una plantilla preexistente y adaptarla. ¡Todo repercute en los precios de una página web!

A continuación tienes las diferencias. 

Plantilla prediseñada

Las plantillas son diseños web que han sido creados previamente por diseñadores y desarrolladores. Consisten en un formato de archivo que se instala en tu CMS y sobre el que luego se trabaja para añadir la información, cambiar colores e imágenes, etc.

Si te interesa conocer cuáles son las mejores plantillas WordPress gratis y de pago,  ahí te dejamos uno de nuestros artículos del blog.

Diseño Web con base en un framework

En este caso, se trabaja sobre una serie de herramientas y componentes que agilizan la creación del sitio. Hay una estructura predefinida que acelera el desarrollo del proyecto y que es apta para todos aquellos con necesidades comunes. 

Diseño desde cero

Es la opción más compleja porque no hay estructura base, pero es la que da un mayor control sobre cada aspecto y permite una personalización absoluta y una adaptación precisa a las necesidades específicas de tu futura web. Como puedes imaginar, aumenta el precio de la página web, y aun así, es uno de los servicios más demandados.

¿Qué funcionalidades necesita la web de tu negocio?

Este es uno de los puntos que mejor debes especificar si quieres saber realmente cuánto cuesta una página web.

Las funcionalidades son los elementos o acciones extra que quieres que haya en tu página. Suelen estar relacionados directamente con el tipo de web. Por ejemplo, si vendes productos, necesitas un medio para hacer pagos, y si ofreces contenidos, querrás que tus lectores se puedan suscribir. 

Son muy determinantes en el precio  de una página web. Por eso, te recomendamos que agregues las que son imprescindibles y elimines las que no aportarán nada. 

Estas son algunas de las funcionalidades más habituales. 

Idiomas

¿Te diriges a usuarios que están en diferentes partes del mundo? Entonces te puede interesar ofrecer versiones de la web adaptadas al idioma, sobre todo si hay aspectos del contenido que debas adaptar en función de la zona geográfica. 

SEO (Posicionamiento Web) 

Si no sabes qué es SEO, ahí puedes encontrar una explicación. Una definición muy grosso modo, viene a ser; tener tu página web optimizada para que pueda posicionarse en los primeros resultados en buscadores como Google. 

Y es que si pensabas que el orden de las webs que se muestran es aleatorio, nunca es tarde para saber que se trata de algoritmos. Por lo que debes darle, a motores de búsqueda como Google, lo que le gusta para que te posicione arriba.

Galerías de fotos

Una imagen vale más que mil palabras, y según sea tu tipo de negocio, quizás te interese añadir fotografías atractivas que capten la atención de tus visitas. 

Suscripción a tu newsletter

Si creas contenidos regularmente, puedes hacer uso de esta estrategia. A parte de publicarlo en tu blog, puedes programar envíos semanales o mensuales, junto a estos contenidos, ofertas especiales, otras noticias, etc. Para recibir este correo, tus visitas tendrás que dejar sus datos y así subscribirse. 

Portfolio

El portfolio es una sección de tu sitio que muestra tus trabajos, proyectos y creaciones más destacados. Combina las imágenes con información o enlaces, de manera que quede patente tu experiencia y tus habilidades. 

Agenda y reservas online

Existen distintos tipos de negocios que pueden requerir la opción de hacer una reserva online o de consultar una disponibilidad de servicios. Por ejemplo, el sector de la hostelería y la restauración, profesionales independientes, peluquerías, clínicas privadas, gimnasios con actividades dirigidas, etc. Facilitan la acción inmediata por parte del usuario. 

Pasarela de pago

Si tu intención es vender productos y/o servicios, necesitarás una pasarela de pago que lo haga posible. Este debe integrarse y funcionar correctamente, así como mostrar los pasos de una forma sencilla y, lo más importante, que transmita seguridad. 

Cantidad de productos o servicios y variables

Si tienes un stock limitado o necesitas actualizar con frecuencia la cantidad que tienes disponible, puedes incorporar esta función a tu página.

Integraciones con otras aplicaciones

¿Trabajas con otras plataformas como CRM, sistemas de correo electrónico, pasarelas de pago o redes sociales? Puedes hacer que todo esté integrado para facilitar el acceso de unas herramientas a otras.
 

¿Cuál es el estilo de diseño que te gustaría?

El estilo del diseño se refiere a si buscas una página que sea minimalista o si quieres que resulte muy llamativa y con muchos elementos. 

Aquí debes tener cuidado. Como se suele decir, a veces menos es más. No solo porque sobrecargar visualmente puede hacer que tus visitas salgan corriendo, sino porque también hay relación entre el estilo de las páginas web y los precios. 

¿Para cuándo quieres tu página web?

Otro factor que rara vez se tiene presente cuando alguien pregunta cuánto cuesta una página web es el tiempo. 

Como cualquier profesional, los diseñadores y desarrolladores web tenemos, o eso intentamos al menos, otros proyectos en los que trabajar. 

Si tienes mucha prisa y el plazo que das es muy corto, los precios del diseño web se dispararán. ¿Por qué? Porque si quieres que se mantenga la calidad, habrá que poner en segundo plano al resto de proyectos pendientes para poner la atención de lleno en el tuyo. 

Cuanta más prisa tengas, más elevado el presupuesto de la página web. 

Entonces, ¿Cuánto cuesta una página web?

Vamos a ser claros, te vamos a decir cuánto cuesta una página web en ORIGI Agency, por tipo de página.

“One Site Page”

Una “One Site Page”, como su nombre en inglés indica, es una web en la que tienes toda la información en una sola página, en la página de inicio.

El precio de este tipo de páginas va desde los 400€, hasta los 800€. Dependiendo también del diseño o “look and feel” que se desee, puede llegar a ser algo superior.

Precio Página Web básica

El precio de una página web básica, con plantilla, es de 800€ + IVA. A partir de este precio, para arriba, podemos ir agregando funcionalidades.

¿Cuánto cuesta una página web con funcionalidades?

En este caso, debemos sumar cada funcionalidad por separado. ¿Quieres añadir un blog?, ¿La posibilidad de que tus usuarios se suscriban a tu newsletter?, o ¿Quizás integrar aplicaciones externas?

Pues bien, este tipo de página web la tienes disponible a partir de los siguientes precios:

  • Con plantilla: A partir de 1.200€ + IVA
  • Diseño personalizado: a Partir de 1.500€ + IVA

Precio Tienda Online

El precio de una tienda online, o ecommerce, comienza en los 1.800€ + IVA.

Dependiendo de la cantidad de productos a agregar, y las funcionalidades extra a añadir, puede llegar a subir mucho su coste.

También es posible bajar su precio si queremos contar con una plantilla para el diseño, y la cantidad de productos es muy pequeña.

Precio página web con membresía

Esta funcionalidad no es algo sencillo de agregar, por ello, su coste es más elevado.

Las páginas web con membresía, como una web de cursos online, comienzan a partir de los 2.500€ + IVA.

¿Cuánto cuesta una página web 100% a medida?

En este caso, la respuesta sí que es, DEPENDE.

Una página 100% a medida puede oscilar de entre 400€, hasta los 7.000€ + IVA, o más.

Aquí entran en juego todos los aspectos que hemos comentado en el artículo, así que dependiendo de la estructura, diseño, texto, funcionalidades, y demás extras como idiomas, el precio irá en aumento.

Otros aspectos a tener en cuenta

Hay que sumar otros aspectos técnicos que no son parte de tu web, pero que necesitas sí o sí para que pueda funcionar y aparecer en Internet. Se trata del servidor donde la alojarás y la dirección de la web, el dominio. 

Hosting 

Para un servidor que esté bien, los precios oscilan entre los 70€ y los 100€ al año. Existen muchas opciones, pero aquí te dejamos los mejores servidores web.

Dominio

El dominio es la dirección única que identifica a tu sitio web, como “origi.es”. El precio de este suele ser entre 10€ y 15€ al año. En nuestro artículo podrás ver dónde comprar dominios baratos

Texto Web

El texto es una de las cosas más importantes de una web. Debe ser único, con el tono de comunicación de la empresa, claro, y directo. No te podemos dar un precio exacto, pero cuenta, depende de la cantidad de contenido web, entre 100 y 250€ en webs básicas.

Y una vez está la web acabada, ¿qué hay que hacer? 

Los ejemplos siempre resultan más gráficos, así que imagina que tu vivienda ya está terminada y empiezas a hacer uso de ella. Con el paso del tiempo, la pintura se irá estropeando, algún grifo te fallará, quizás deseas cambiar algún electrodoméstico por uno con mayor capacidad, etc. 

Puedes encargarte tú o bien contratar a alguien para que haga este mantenimiento, según sea la complejidad. 

En las páginas web sucede algo parecido. En función de cuáles sean los cambios que haya que hacer, y que explicamos antes en las diferencias entre actualizar, optimizar y un rediseño, podrás gestionarlo tú o quizás prefieras incluir este servicio cuando encargues tu web. 

En este último caso, se añade a los precios de las páginas web. Pero ojo, que aunque sea opcional, no por ello es menos importante. Si necesitas referencias sobre este aspecto, aquí te dejamos información sobre el precio del mantenimiento web

¿Quieres probar de hacerlo por tu cuenta? 

Si te gusta la autonomía y te ves capaz de crear por tu cuenta tu página web, también es una opción viable. Y más hoy en día con la cantidad de información y tutoriales que hay en la red. Además, con los gestores de contenidos solo tendrás que descargarte una plantilla y añadir información. 

Aquí puedes ver cómo hacer una página Web en WordPress.

La parte positiva es que te ahorrarás el precio del diseño web, mientras que la negativa es que seguramente el resultado no sea tan profesional como podría serlo. Más allá de los aspectos técnicos, ten en cuenta que crear una página web atractiva y funcional implica creatividad.

Opiniones de profesionales

Ahora ya deberías tener más claro cuánto cuesta una página web. 

Si quieres nuestra opinión personal sobre qué debes hacer, te recomendamos que apuestes siempre por profesionales, ya sea una agencia o alguien freelance. 

Pregunta por proyectos anteriores y ten una conversación para que te asegures de que tus necesidades quedan claras y de que la comunicación es buena. 

Recuerda que lo barato puede salir muy caro y que, al final, tu página web será un reflejo de ti y de tu negocio.

Sergi Panes Muntal SEO Specialist 1

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