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¿Qué es SEO y cómo te ayuda a posicionarte en Google?

Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Qué es SEO?

Contenido

Para aprender qué es el SEO, fíjate que cuando haces una búsqueda en Google los resultados se muestran en un determinado orden en función de las palabras que escribas.

SERPS
Resultados de la búsqueda «fotos de stock» en Google

Esto se debe a que el buscador utiliza un algoritmo que clasifica las páginas en función de su calidad, su autoridad y su relevancia. Es lo que se conoce cómo SEO o posicionamiento web y debes tenerlo muy en cuenta si quieres que tu página tenga visibilidad.

¡Hoy te enseñamos qué es SEO y cómo aplicarlo!

¿Cuál es el significado de SEO?

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization, lo que significa optimización para motores de búsqueda. Más comúnmente, posicionamiento SEO.

Consiste en utilizar una serie de técnicas y de estrategias que te permiten mejorar tu posición en los resultados de los buscadores. Así, tu visibilidad y la probabilidad de tener más visitas, aumentan.

Además, será tráfico de calidad porque las palabras de la búsqueda se ajustarán a las que hayas incluido en tu web. Si sabes qué es SEO y cómo utilizarlo, podrás llegar a tu público objetivo y aumentar tus ventas. Para ello, vamos a conocer su origen.

¿Cómo nace el posicionamiento web y por qué?

Para conocer el origen del SEO tenemos que remontarnos a la década de los 90.

Aunque los primeros buscadores surgieron a comienzos de año, fue en 1994 cuando apareció el primer robot dedicado exclusivamente a indexar contenidos para Internet. Era Webcrawler.

A partir de ahí, le seguirían otros tan conocidos como Yahoo, que además de mostrar resultados indexados por un robot, incluía los que se introducían manualmente. ¡Y este fue el gran comienzo de todo!

Alguien se dio cuenta de que el número de veces que aparecía una palabra repercutía en la posición de la web en los resultados. En 1997 se bautizó a esta técnica como SEO.

Solo un año después llegó Google, con nuevos criterios y un indicador para clasificar las páginas por su importancia; el Page Rank. Este tenía en cuenta el número de visitas, la repetición de palabras y los enlaces externos.

Saber el secreto hizo que multitud de páginas llenaran sus contenidos de palabras clave y enlaces, pero también que los usuarios no encontraran lo que quería. El gigante tomó medidas cambiando el algoritmo con frecuencia y obligó a las páginas a mejorar sus contenidos para posicionarse en Google. Era el inicio de la experiencia del usuario.

4 tipos de SEO y sus características

Ya sabes qué es SEO y de dónde viene. Pero, ¿sabes que existen además diferentes tipos?

SEO on page

El SEO on page es el que abarca todos los elementos que hay en una web y que podemos controlar. Por ejemplo, la estructura de los contenidos, el uso de las palabras clave primarias y secundarias, los títulos de cada página, la descripción, cómo mostrar el resultado de búsqueda en las SERPS, entre muchos otros.

SEO on page
Valoración «SEO on Page» según YOAST

SEO off page

El SEO off page se refiere al posicionamiento que se logra empleando elementos que están fuera de nuestra web. Un ejemplo en este caso son los enlaces externos o backlinks, que mejoran la autoridad y la relevancia de una página.

SEO off page o link building
Valoración del perfil de «backlinks» de netflix.com según ahrefs

Black Hat SEO

El Black Hat SEO abarca técnicas que logran un posicionamiento muy alto en los buscadores, pero a un precio también muy elevado.

¿Por qué? Pues porque algunas están incluso prohibidas, ya que su labor es engañar a los buscadores. Si te pillan, ¡hay penalización! Algunos ejemplos son el keyword stuffing, cloaking, los textos ocultos o la compraventa de enlaces.

White Hat SEO

Si el anterior se considera jugar sucio, el White Hat SEO es la versión limpia del posicionamiento.

Consiste en seguir las técnicas recomendadas por los propios buscadores; más éticas y seguras al no haber penalización posible. Además, aportan valor al usuario y consiguen así tráfico orgánico.

La importancia del SEO para posicionarse en Google

Saber qué es el SEO te da una idea de cómo funciona el posicionamiento de las páginas web en Internet. Pero, ¿por qué es importante que lo tengas en cuenta para tu empresa?

Con echar un simple vistazo a Google podrás observar que las páginas web que incluye se cuentan en millones. ¿Crees que alguien va a consultarlas para encontrar la tuya? ¡Por supuesto que no!

Por eso aplicar técnicas para mejorar el SEO a tu sitio web es imprescindible si quieres obtener una buena visibilidad y atraer tráfico hacia ella. Las técnicas de posicionamiento no solo se centran en darte uno de los primeros puestos, sino que también garantizan que el contenido que ofrece tu web es de calidad y aporta valor a los usuarios.

Dicho de una forma más clara y directa; sin SEO, tu web no existe.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Si te parece una afirmación demasiado radical, entonces necesitas saber cómo funcionan los motores de búsqueda.

Estos son programas capaces de localizar con rapidez y precisión contenidos en la red. ¿Y cómo lo hacen? Primero, cuentan con un robot o araña que se encarga de analizar cada web, para indexar su contenido y almacenarlo en una base de datos. Para ello hace uso, entre otros elementos, de las palabras clave.

Al mismo tiempo, el algoritmo del buscador hace de intermediario y conecta la búsqueda del usuario con esa información almacenada. Los resultados mostrados serán los que tengan mejor calidad, según los propios criterios del algoritmo del buscador. Esto es, de las técnicas de posicionamiento SEO.

Conclusión

Tenga la estructura que tenga tu página web, sea del sector de la moda o del marketing, debes tener claro que aplicar una buena estrategia de posicionamiento SEO será clave a la hora de lograr tus objetivos.

Sin una buena estrategia SEO detrás, tu página web no se logrará posicionar frente a la de tu competencia y, por lo tanto, el tráfico y las conversiones no serán las esperadas.

Así que tanto si comienzas un proyecto desde cero y necesitas diseñar una página web, como si tienes un site que no da los resultados que esperabas, la respuesta a todo lo que buscas se llama posicionamiento SEO.

Sergi Panes Muntal SEO Specialist 1

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