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SEO Local: Guía Completa para optimizar tu búsqueda local 

Tiempo de lectura: 10 minutos
SEO Local - Guía Completa para Crear Google My Business

Contenido

Si tienes un negocio, habrás oído hablar del posicionamiento en los primeros puestos de los buscadores en Internet. Pues bien, hoy te traemos una estrategia para que tu web sea visible para aquellos usuarios que hacen búsquedas en Google, y están cerca de tu ubicación. A esta estrategia se la conoce como SEO local y se basa en la ubicación geográfica. 

Puesto que Google es en la principal herramienta para buscar información, al optimizar la búsqueda local, conseguimos que esas personas que están próximas a dichos negocios, puedan identificarlos con más facilidad, y así incrementar la probabilidad de visita. 

Por ejemplo, si tienes un restaurante de Sushi en Barcelona, y un usuario quiere cenar Sushi esa noche. Es muy probable que busque en Google “Restaurantes de Sushi en  Barcelona”, por ejemplo. Y aquí, es donde el SEO Local hace su función.

En esta guía de SEO Local, te vamos a contar cómo trabajar este tipo de posicionamiento. Pero primero, vamos a pasar a por qué te interesa trabajar este tipo de posicionamiento local, y cómo hacerlo con buenos resultados. 

¿Qué es el SEO Local?

Pero si quieres una descripción más formal, por decirlo de algún modo, sobre qué es el SEO Local:

El SEO Local es una estrategia de optimización de motores de búsqueda diseñada para mejorar la visibilidad de negocios locales en internet. Implica la optimización de elementos clave como la página web, perfiles en directorios locales y reseñas de clientes para que los negocios aparezcan en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan productos o servicios cercanos a su ubicación. El SEO Local se centra en maximizar la presencia en mapas digitales y plataformas de búsqueda, como Google Maps, y es esencial para que las empresas atraigan clientes locales de manera efectiva.

Beneficios del SEO Local

1. Posiciónate en Google por búsquedas locales

Un ejemplo similar al que te hemos comentado antes, si una persona está buscando un dentista, el buscador utiliza su dirección IP o la geolocalización de su teléfono para mostrarle cuáles son los que están a menor distancia. Cuando está en tu misma localidad o municipio o está buscando de manera específica en una zona, tú aparecerás en los primeros resultados. Si tu empresa no está optimizada a nivel local, no serás visible

Si tu negocio no aparece en los primeros resultados de búsqueda en Google, descumbre cómo podemos ayudarte desde Origi Agency con nuestros servicios de posicionamiento SEO.

2. Aumenta las visitas a tu web

El SEO local incluye acciones como crear una especie de tarjeta de contacto visible en la internet. En esta, puedes poner tu nombre de empresa, tu dirección, formas de contacto y tu web. Y puesto que los consumidores hoy en día suelen hacer una búsqueda rápida de un perfil antes de contactar con una empresa o visitar su local, les estarás dando lo que necesitan para hacerse una idea de quién eres. 

3. Mejora el CTR

Al segmentar a la audiencia local de manera efectiva, el SEO Local garantiza que el contenido de la página de resultados de búsqueda sea altamente relevante para los usuarios en una ubicación específica. Esto hace que los usuarios estén más inclinados a interactuar con el sitio web, lo que a su vez aumenta el CTR.

4. Vende más gracias al SEO Local

Los resultados de una encuesta hecha por Think With Google, confirman que las ¾ partes de los consumidores que hacen una búsqueda local, terminan visitando el negocio en cuestión en un plazo máximo de dos días. Y dentro de esas visitas, alrededor del 28% conducen a una venta. No está nada mal, ¿verdad?

5. Menor coste, mayor retorno de la inversión

Ahora te estarás preguntando que ese 30% extra no será a cambio de nada. Pero aquí viene la segunda parte, que también es positiva: el coste del SEO local es bastante bajo en comparación con otras estrategias, como ahora la creación de anuncios. Sin embargo, los beneficios que reporta son mucho más elevados. Por tanto, tiene un retorno de la inversión excelente. 

6. Ubica tu negocio en Google Maps

Otro punto interesante de apostar por la búsqueda local es que una de sus acciones principales pasa por figurar como empresa en Google Maps. Así, además de ser visible para quienes están físicamente cerca de ti, y que ni sabían de tu existencia, lo serás para cualquiera que busque en remoto un negocio como el tuyo en esa localidad. 

Factores de Posicionamiento de SEO Local

La pregunta clave es, ¿qué tiene en cuenta Google y los demás buscadores en el posicionamiento SEO local? Dicho de otro modo, ¿en qué se basa para decidir qué negocios aparecen primero?

A modo de resumen, Google muestra tres fichas de negocio que reciben el nombre de Local Pack. Debajo de ellas aparece “Ver todos”. Si le das ahí, te saldrá un listado mayor. Todas estas fichas se conocen como Google My Business, y de ellas te hablaremos más adelante. 

Debajo, sale el listado orgánico de páginas web. Mientras que para el Local Pack se tiene en cuenta que la empresa se haya hecho esa ficha Google My Business, para los resultados de páginas web, se valoran tres factores en concreto, y que son los siguientes:

1. Proximidad

Esta es la distancia que hay entre la posición de la persona que hace la búsqueda y la ubicación que ha indicado como referencia. Si no especifica nada, el buscador usa las referencias previas que tenga o lo que indique el GPS si está activado. 

2. Prestigio

El prestigio se refiere a cómo de popular considera el buscador que es tu negocio en la zona en la que trabajas. Para analizarlo, el algoritmo se basa en las menciones que recibes de otras páginas, en los backlinks, en las reseñas y valoraciones positivas que tengas en tu ficha de Google My Business y en el posicionamiento natural de tu página.

3. Relevancia

El tercer factor es la relevancia o la concordancia que hay entre el término de búsqueda del usuario y la información que tú has incluido sobre tu negocio y actividad. De ahí que todo lo que escribas deba estar optimizado para los motores de búsqueda, pero siempre, orientado al usuario.

¿Cómo hacer SEO Local?

Ya sabes qué es el SEO local y cómo funciona, ahora pasamos a la parte práctica, que incluye las acciones que debes realizar si quieres visibilidad en tu zona geográfica. 

1. Crea contenido enfocado al SEO Local

Como acabamos de mencionar en la relevancia, todos los contenidos que incluyas en internet, desde una simple descripción, hasta los artículos de tu blog, deben tener en cuenta las palabras clave más relevantes según tu actividad y servicios y tu ubicación geográfica. 

Es decir, que si reparas zapatos, tendrías que añadir términos como “zapatero en Sabadell” o “zapatero económico en Sabadell”. Para ello, te recomiendo leer nuestro artículo de cómo hacer un keyword research

2. Abre u optimiza tu ficha de Google My Business

La tantas veces mencionada ficha de Google My Business se presenta. Debes crearte una cuenta de Google si no la tienes y rellenar todos los apartados que te muestra este servicio gratuito del buscador. Cuanto más completa esté y mejor optimizada, más fácil será conseguir visitas y clientes. 

Más abajo te contamos cómo crear tu ficha de Google My Business.

Ejemplo ficha de Google my Business de Apple Store Passeig de Gràcia

3. Haz que tus clientes te escriban reseñas

Si has realizado una compra hace poco o contratado el servicio de alguna empresa, hay una probabilidad muy alta de que te hayan pedido hacer una valoración de los productos o del servicio prestado. 

Esta insistencia se debe a que su relevancia en los buscadores es muy alta. Cuantas más opiniones tengas y más positivas sean estas, mejor considerará el algoritmo que es tu reputación y mayor visibilidad te brindará. 

Para conseguir tus reseñas, pídeselas directamente a tus mejores clientes. También es importante que respondas, incluso a las que no son tan positivas. Son una excelente oportunidad para mostrar respeto y profesionalidad, así como para comprender su experiencia si la crítica está justificada. 

Ejemplo reseñas perfil de empresa de Google en nuestra ficha

4. Utiliza siempre el mismo NAP (Name, Address, Phone)

Existen tres datos que siempre se tienen en cuenta a la hora de analizar un negocio en Internet. Se le llama NAP por las iniciales en inglés, y hacen referencia al nombre, la dirección y el teléfono. Estas tres categorías son consideradas una prioridad y deben ser consistentes. 

Para ello, revisa tu página web, tu ficha Google My Business o cualquier referencia sobre tu negocio que haya en la red. Si hay inconsistencias, como un número diferente, repercutirá negativamente en tu SEO local. 

5. Optimiza tus imágenes con Geolocalización

La geolocalización en las imágenes es un aspecto que suele pasar desapercibido. ¿Y en qué consiste? Pues en que cada imagen que subas a Internet, tanto en la web como en la ficha de Google My Business, añadas un código con las coordenadas de la ubicación.

Puedes utilizar esta web

6. Inscríbete en directorios locales

En los directorios locales, debes introducir tu nombre de empresa, tu dirección y tu teléfono. Si recuerdas, este es el NAP, que Google detecta y usa para posicionarte. Hay multitud de ellos, como las Páginas Amarillas, QDQ o Yelp. Asegúrate de que tus datos son consistentes. 

Acuérdate también de añadir el enlace a tu página web, que también hará que tu autoridad aumente.

7. Añade un mapa de Google My Business en tu web

Cuando hayas creado tu cuenta de Google My Business y hayas completado todos los apartados, incluido el mapa, añade este en tu página web. 

Pasos para crear tu ficha de Google My Business

Nombrada en múltiples ocasiones a lo largo de esta guía de SEO local, llegamos a qué es Google My Business, aunque seguramente ya lo tengas claro. 

Esta pequeña ficha online es un servicio gratuito de Google, que puedes completar en muy poco tiempo y siguiendo las indicaciones que te da. 

Su nombre actual es Perfil de empresa en Google y hace relativamente poco, ha mejorado sus características para que no sea únicamente una tarjeta de visita online. Ahora, incluye el llamado “panel de conocimiento”, que facilita y potencia la interacción entre la empresa y los usuarios. 

Aquí figura la opción de hacer una reserva directa, de solicitar un presupuesto, de enviar un mensaje instantáneo, o de hacer una reserva directa en un restaurante. No solo es comunicación directa, sino que permite ir al grano para aumentar la probabilidad de una venta. 

Si no tienes este Perfil de empresa, estás perdiendo oportunidades de ser visible y accesible en los resultados de búsquedas locales. Así que para ponértelo fácil, aquí te dejamos cómo crear Google My Business. 

1. Entra a Google My Business

Si no tienes una cuenta de Google, tendrás que hacerte una. En cualquier caso, debes entrar a Google My Business.

2. Crea tu cuenta de Google my Business

Haciendo clic en «Gestionar ahora», podrás comenzar a crear la cuenta de Google my Business para tu empresa.

3. Añade el nombre de tu empresa

Recuerda el NAP, así que no añadas palabras clave; tu nombre de empresa tal cual lo utilizas siempre. 

4. Tipo de negocio

Selecciona qué tipo de negocio es el que quieres añadir. Puedes seleccionar entre Tienda online, Tienda local, y Empresa de servicios. 

5. Página web

Es muy importante que añadas tu página web en la ficha de Google my Business. Puedes utilizar un código de seguimiento UTM para poder hacer un seguimiento en Google Analytics, de quien entra a tu web desde el perfil de empresa.

6. Añade la Categoría Empresarial

En este punto deberás añadir a qué categoría pertenece tu empresa. Por ejemplo, si tienes una Agencia de SEO, deberás seleccionar «Agencia de Marketing», y si tienes un restaurante, puedes seleccionar que tipo de restaurante es; Pizzería, Japonés, etc.

Ten en cuenta que no aparecen todas las categorías, así que deberás seleccionar la qué más defina a tu negocio.

7. Introduce la dirección de tu empresa

Usa la dirección real de tu negocio, la misma que aparece en tu página web. Los puntos a rellenar son:

  • País o región
  • Dirección
  • Código postal
  • Ciudad
  • Provincia

8. Teléfono de contacto

Puedes añadir más de un teléfono, pero recuerda que deben coincidir con lo que aparece en la web.

9. Rango de actuación

Si no trabajas en un punto concreto o lo relevante es el área determinada en la que operas, en lugar de mostrar tu dirección, podrás seleccionar todas las zonas que cubres.

10. Horario comercial

El horario comercial incluye tu hora de apertura y de cierre. Si solo trabajas con cita, debes indicar que no es posible ofrecer un horario de atención.

11. Horario especial

Se refiere a un horario extendido de noche o los días festivos y otras fechas señaladas en las que cierres o modifiques el horario comercial.

12. Información extra

Además de los apartados mencionados, hay otros que puedes completar y que incluyen aspectos destacados o atributos.

13. Verifica la cuenta

Cuando hayas completado todo el formulario, tendrás que verificar la cuenta para poder hacer pública y visible toda la información.

14. Descripción de tu empresa

Para la descripción de tu empresa, es importante tomarse un tiempo, ya que dispones de 750 caracteres para explicar en pocas palabras lo que haces y lo que te diferencia de tus competidores. No hay que añadir enlaces, solo un texto breve que sea descriptivo y claro, pero a la vez persuasivo. 

Recuerda agregar las palabras clave relacionadas con tu negocio para que ayuden a posicionarte como empresa experta en el sector. 

15. Agrega tus servicios

Dado que quizás la categoría principal y la secundaria no coinciden al 100% con tu actividad, aquí es donde podrás dar todos los detalles. De nuevo, apuesta por la sencillez y la precisión, para que puedas aprovechar los 300 caracteres disponibles. 

Incluye también alguna de tus palabras clave y un precio si trabajas con tarifa fija. 

16. Sube el logo e imagen de portada

¡Añade el logotipo de tu empresa y verifica que no se corta por ninguna zona. Para la imagen, puede ser una fotografía real de calidad o un recurso gráfico que use los mismos colores y el estilo de tu marca. 

17. Publica imágenes y/o vídeos de tu empresa

Las imágenes y los vídeos contribuyen muy positivamente al posicionamiento SEO local, pero además son muy útiles para generar confianza en tu audiencia. Eso sí, siempre deben ser reales y tener un aspecto profesional. Puedes incluir imágenes de tus productos, de las instalaciones, de la fachada del local o incluso de tu plantilla. 

18. Crea FAQs en Google My Business

Google My Business incluye la opción de que los usuarios hagan preguntas que tú puedes responder para dar valor a tus usuarios.

19. Publica contenido como ofertas o eventos

La ficha Google My Business funciona también como un escaparate donde hacer tu propia publicidad. Puedes añadir tus promociones especiales y eventos, así como cualquier novedad relevante sobre tu negocio.

20. Configura el Chat de Google My Business

Esta opción es bastante reciente, pero tiene mucho potencial. A través del chat, los usuarios podrán contactarte de forma directa, por lo que funciona como un nuevo canal de comunicación.

21. Añade atributos

Los atributos son otro tipo de información que no corresponde con ninguna de las categorías mencionadas. Por ejemplo, cuestiones de accesibilidad, salud, diversidad, etc. 

Con esta guía de SEO Local, ya tienes un punto de partida para iniciarte con el posicionamiento de tu web y crear tu ficha en Google My Business. Cuando lo tengas todo, recuerda actualizar la información con frecuencia y consultar tus estadísticas para revisar el rendimiento. Y si necesitas ayuda a lo largo del proceso, ¡contacta con nosotros!

Sergi Panes Muntal SEO Specialist 1

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