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¿Qué es Google Analytics, para qué sirve y cómo configurarlo?

Tiempo de lectura: 8 minutos
Que es Google Analytics para que sirve y como configurarlo

Contenido

Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, con una cuota de usuarios que ha superado el 92%. Puesto que el funcionamiento específico de sus algoritmos es desconocido, Google ofrece herramientas como Google Analytics para ayudar en el analisis de datos web y mejorar el posicionamiento de tu página.

Si no conoces cómo puede beneficiar a tu negocio, quédate porque te contamos qué es Google Analytics, cómo configurarlo, y todas las ventajas que puede ofrecerte si la implementas.

¿Qué es Google Analytics?

Comenzamos con las definiciones: ¿qué es Google Analytics? Se trata de una herramienta o plataforma de análisis web que proporciona la propia empresa Google. Con ella, puedes obtener datos sobre el perfil de tus visitas y su ubicación, lo que hacen en tu página, las conversiones que consigues, etc.

En definitiva, información de valor que te ayudará a tomar decisiones informadas para mejorar tu web y la experiencia que ofreces a tus visitas.

Universal Analytics

Esta herramienta no es nueva, sino que ya existía bajo el nombre de Universal Analytics o UA. Su actividad se centraba en rastrear datos de usuarios en una página web, para transformarlos en información detallada sobre sus canales de procedencia, comportamiento y conversiones. Debido a algunas limitaciones en su análisis, se desarrolló una actualización y sus propiedades dejaron de procesar datos nuevos desde el 1 de julio de 2023.

Google Analytics 4

Google Analytics 4, o GA4, es la solución de última generación desarrollada y que reemplaza a UA.

Se basa en la analítica de eventos y tiene un enfoque más avanzado, ya que tiene en cuenta diferentes canales y dispositivos. Además, se adapta a la evolución de la página y profundiza en el comportamiento de las visitas. Si todavía usas UA, te interesa migrar a Google Analytics 4.

Precio Google Analytics

Si tu presupuesto es limitado, te damos la buena noticia de que Google Analytics 4 es totalmente gratis. Al menos para las funciones más sencillas, que deberían ser suficientes para la mayoría de webs.

Cuando alcanzas los 10 millones de hits en una cuenta y durante un mes, que son los datos que se envían a Google Analytics, deja de procesarlos y pasan a ser muestreados. Es decir, que la herramienta te hará una estimación con algunos datos y los informes que genere serán menos precisos. Sin embargo, 10 millones es una cifra más que suficiente.

Para aquellas empresas de gran tamaño que quieran funcionalidades más avanzadas, existe la versión de pago. Esta se llama Google Analytics 360.

¿Para qué sirve Google Analytics?

La siguiente cuestión es para qué sirve Google Analytics 4. Con esta herramienta vas a poder recopilar todos los datos de la actividad de quienes visiten tu página web o tu aplicación móvil y analizarlos.

El objetivo principal es que tengas información detallada de todo su comportamiento al interactuar con tu página. De este modo, podrás ofrecerles una mejor experiencia que te ayude a conseguir conversiones y/o ventas y a introducir mejoras en todos aquellos aspectos de tu canal que no estás funcionando como deberían.

En el siguiente punto verás en la práctica qué es Google Analytics y cómo funciona.

¿Qué medir con GA?

Métricas de comportamiento del usuario

Las métricas de comportamiento del usuario son aquellas que están relacionadas con la cantidad de visitas de tu sitio. Aquí se incluyen, por ejemplo, el número total de personas que entran a tu página y que se conocen como sesiones; la cantidad de páginas promedio dentro de la web que visita cada usuario; el tiempo que dedican a cada una de ellas; la tasa de rebote, que son las visita que dejan tu web tras pocos segundos; las páginas más visitadas y que serán las más importantes, o las horas del día en las que tienes más audiencia.

Todas estas métricas te mostrarán, a grandes rasgos, qué partes de tu página web resultan claras y atractivas para las visitas, cuáles son las favoritas y cuáles deberías mejorar. Pero también en qué momento tus acciones tendrán más impacto.

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico son la procedencia de tus visitas; es decir, cómo han llegado hasta tu web.

Estos canales son múltiples y conocidos, ya que los usa cualquier persona que se mueva en la red. Por ejemplo, redes sociales, búsquedas en Google, visita directa a la web, publicidad o enlaces desde el correo electrónico, principalmente.

Con esta información sabrás cuáles son las que te funcionan bien y cuáles son aquellos factores a mejorar, y plantearte si necesitas servicios SEO online.

Información demográfica

La información demográfica se basa en el sexo, la edad y los intereses de tus visitas, pero a su vez se puede segmentar. Estas métricas son muy interesantes porque los productos y servicios de una web rara vez van destinados al público en general, sino a perfiles más específicos. Estos datos te dirán si estás atrayendo como deberías a ese público objetivo.

Información geográfica

Los datos geográficos no necesitan explicación y hacen referencia a los países y ciudades donde tienes tráfico, pero también a la procedencia de tus visitas. Es interesante si operas a nivel internacional.

Métricas WPO

Las métricas WPO se refieren al Web Performance Optimization u Optimización de Rendimiento Web. En otras palabras, son aquellos ajustes más técnicos en tu página web. Aunque no los veas o seas consciente de ellos, son igual de relevantes que los demás.

Nos referimos a la velocidad de cara de la página, que depende de tu hosting y repercute directamente en factores como la tasa de rebote; el diseño de tu web, la optimización general en tus contenidos, como el tamaño o el texto Alt de las imágenes; el tipo de dispositivo empleado; el sistema operativo y navegador o la resolución de pantalla.

Métricas de negocio y conversión

Estas métricas son las que pueden repercutir directamente en los ingresos que obtengas con tu web. Por lo tanto, están relacionadas con las estrategias de marketing. Aquí se incluyen las tasa de conversión de tus suscripciones al correo; la conversión en funnels de venta, que se diferencia de la anterior en que son acciones sucesivas y no una sola; la conversión páginas de venta, que son las landing pages que te pueden generar ingresos, o el retorno de la inversión o ROI en tus campañas publicitarias, que relaciona el tráfico con las ventas obtenidas.

¿Cómo configurar Google Analytics? 

En este momento ya deberías tener claro qué es Google Analytics, por qué es tan utilizado y cómo funciona Google Analytics. Ahora se trata de que lo apliques a tu negocio para que tú también te puedas beneficiar de sus bondades.

¿Cómo crear una cuenta en Google Analytics?

Pues comenzamos con el proceso que debes llevar a cabo, que por suerte, es muy simple. Lo primero que necesitas es crear una cuenta en Google Analytics. Si ya la tienes, pasa al siguiente apartado. En el caso de que no, sigue por aquí.

Para crear cuenta en Google Analytics, ve a este enlace, y haz clic donde dice “Le damos la bienvenida a Google Analytics”. Allí tendrás la opción de Empezar a medir.

Los pasos siguientes son muy sencillos. Dale un nombre a la cuenta, configura las distintas opciones para los datos que comparte Google según tus preferencias y dale a Siguiente para añadir la primera propiedad de la cuenta.

¿Cómo crear una propiedad de Google Analytics?

La segunda parte para configurar Google Analytics es crear una propiedad. Para ello debes tener el rol de Editor. Es decir, que si la cuenta no es tuya, quizás no tengas estos permisos habilitados. Si la creaste tú, tendrás este rol por defecto.

Para la creación de la propiedad, y si te acabas de crear una cuenta de Google Analytics, debes asignar un nombre a la propiedad. Te servirá algo simple como “Página de empresa”. Es solo para distinguir qué es lo que estarás analizando. Añade la zona horaria y la moneda.

Ten en cuenta que los análisis se mostrarán basados en dicha zona, sin importar la hora que realmente era en el país de origen de tus visitas. Tienes la opción de hacer cambios como el ajuste de verano/invierno, pero estos provocarán irregularidades temporales en el análisis por el ajuste.

Completado todo, ve a Siguiente para elegir el tamaño y tipo de empresa, vuelve a ir a Siguiente, y elige cómo usar Google Analytics. Después, dale a Crear, acepta los Términos del Servicio y ve a Añadir un flujo de datos para comenzar tu análisis.

¿Cómo conectar Google Analytics con WordPress?

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado para la creación de páginas web. Por ello, hay una probabilidad muy alta de que este sea el tuyo. Si es así, necesitas conocer cómo configurar Google Analytics 4 para conectarlo con WordPress.

Cuando ya te hayas creado la cuenta, y si no lo has hecho aún te recomendamos que lo hagas ahora para que te sea más fácil seguir estos pasos, deberás buscar tu código de seguimiento creado por Google. Este será el que tendrás que añadir en las secciones de tu página que quieras analizar.

Pero como esta parte de conectar Google Analytics y WordPress es más compleja, vamos a ir por partes.

Plugin de Google Analytics WordPress

Si te cuesta desenvolverte con los aspectos más técnicos, te recomendamos que apuestes por la opción del plugin, puesto que es la más simple de las tres que te proponemos. Esto significa que en lugar de editar el código de tu página, solo tienes descargar uno que haga la integración de Google Analytics en WordPress.

El más usado es el GA Google Analytics de Jeff Starr, que es gratis y tiene una calificación de cinco estrellas. Cuando lo hayas instalado y activado, hay que incrustar el código de seguimiento que mencionamos antes. Para hacerlo, desde el panel de control de WordPress, abre la pestaña de Google Analytics y ve a Ajustes.

Donde veas la opción de la configuración del plugin, inserta el ID de seguimiento en su campo. Luego guarda los cambios y ya debería funcionar todo correctamente.

Código de seguimiento Google Analytics

La segunda opción, que no implica descargas de ningún tipo, es insertar directamente el código en el tema que hayas elegido de WordPress, aunque debes utilizar un tema hijo y no el principal. ¿Y cuáles son esos? Los que heredan las funciones de la plantilla principal, que sería el tema madre o padre.

Con ello evitas que el código se sobrescriba en las actualizaciones. Para la inserción del código, usa el archivo functions.php. Para añadirlo en la web, tienes que ir al editor de temas y buscar el archivo header.php. Tendrás que pegarlo justo antes de la etiqueta de cierre </head>. Después, solo tienes que actualizar.

Google Tag Manager para WordPress

La tercera opción para configurar Google Analytics 4 con WordPress es mediante la ayuda del Google Tag Manager. Se trata de un sistema de gestión de etiquetas que hará el trabajo por ti para evitar los errores. Es un plugin, así que lo primero será descargártelo, instalarlo y activarlo.

Cuando lo hayas hecho, crea tu cuenta de Google Tag Manager y un nuevo contenedor. Este tiene un ID, que encontrarás en Administración. Este código empieza por GTM. Una vez lo hayas encontrado, ve a WordPress y busca la Configuración del plugin desde la pestaña del Google Tag Manager. Ahora, ya debería funcionar.

Para maximizar tu manejo con Google Analytics 4

Desde el punto de vista de un usuario normal y corriente, hay que reconocer que el uso de Google Analytics no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, leyendo un artículo o viendo un vídeo.

Cursos de Google Analytics 4 gratis

Así que, como todo en la vida, necesitas echarle horas. Y como el mismo Google sabe que no es sencillo, ofrece un curso de Google Analytics 4 para principiantes, y otro curso Avanzado de Google Analytics 4, totalmente gratis para cualquier usuario.

Con ellos obtendras la certificación de Google Analytics 4 que prueba que has hecho y pasado los cursos oficiales.

Google Analytics para móvil

Si quieres controlar Google Analytics en tu móvil, también tienes la opció de hacerlo.

Para finalizar con este artículo

Has aprendido qué es Google Analytics y para qué sirve, así como las diferentes formas que tienes de configurarlo en tu página web para poder comenzar a analizar todas las métricas mencionadas.

Si necesitas más ayuda, aquí te dejo la documentación de Google Analytics 4, o ¡contacta con nosotros y te ayudaremos a todo lo que necesites!

Sergi Panes Muntal SEO Specialist 1

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