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¿Cómo buscar palabras clave y cuáles son las mejores herramientas?

Tiempo de lectura: 9 minutos
como buscar palabras clave

Contenido

Si quieres posicionar una página web en los buscadores, es imprescindible que incluya palabras clave que permitan a los usuarios llegar hasta ella. Para identificarlas, te vamos a contar cómo buscar palabras clave.

En función de tus conocimientos, quizás ninguno de estos términos te resulte familiar. Por eso, hoy te vamos a explicar cada uno de ellos. Desde qué son las palabras clave y sus tipos, hasta las mejores herramientas para encontrar palabras clave.

Tienes una grandísima oportunidad para hacer que tu negocio se posicione en Google, así que si quieres aparecer en lo más alto de los buscadores, siempre puedes contar con especialistas en posicionamiento web.

¡Comenzamos!

¿Qué es una palabra clave?

Imagina que quieres abrir una tienda de moda en tu ciudad y que tu intención es que se llene de gente joven que busque ropa actual.

Para atraerles, lo que necesitarás son prendas que vayan acorde con las tendencias del momento. Sin embargo, si no te has informado sobre moda y la has llenado con lo primero que has visto, hay un riesgo muy alto de que tu tienda no reciba visitas.

La tienda es tu página web y las prendas de ropa atractivas tus palabras clave. Saber qué buscan los usuarios es lo que hará que destaques por el resto de alternativas, ya sean en la calle principal o en los buscadores más importantes.

Para que tengas una definición más exacta, las palabras clave son los términos que los usuarios escriben en los buscadores para encontrar información que dé solución a sus dudas o problemas. Van desde una única palabra, hasta una frase.

Tipos de palabras clave y sus características

Antes de profundizar en cómo buscar palabras clave, hay que distinguir entre los tipos que hay.

Concretamente, se puede hablar de palabras según la intención de búsqueda del usuario, como puede ser la necesidad de información o la identificación de un local donde se encuentra. Pero también según el volumen de búsqueda.

Si volvemos a la tienda, las primeras serían, por ejemplo, la búsqueda de ropa de moda o de prendas cómodas para deporte. El volumen, si en lugar de centrarte en estas finalidades, lo que te importa es saber lo que más se vende en cantidad.

Según la intención de búsqueda

La intención de búsqueda es el motivo por el que un usuario acude a un buscador. Si piensas en ti como tal, podrás darte cuenta de que las necesidades son diversas. A continuación, te dejamos los principales grupos.

Palabras clave informativas

Como su nombre indica, responden a la necesidad de disponer de información específica sobre algo.  Por ejemplo, “cómo posicionar una página web”, “cómo hacer un keyword research o “cómo empezar a hacer surf”.

Palabras clave navegacionales

Las navegacionales son las que persiguen encontrar a una página web en concreto utilizando su nombre o el nombre de uno de sus productos o servicios, como Origi, Nike o Vans old Skool.

Palabras clave transaccionales

En estas, la finalidad es completar transacciones como la descarga de algún documento o la compra de un producto.

Palabra clave de geolocalización

Son las que buscan un lugar específico en un mapa, como una tienda o un restaurante en la zona en la que te encuentras.

Palabra clave de marca

Estas son las que incluyen el nombre de una marca en la búsqueda. También permite identificar el grado en que los usuarios relacionan un producto con una marca. Por ejemplo, diseño web Origi.

Palabras clave negativas

Forman parte de las campañas SEM de pago. Cuando un usuario hace una búsqueda por una palabra clave o término de búsqueda por el cual no quieres aparecer, tu anuncio se bloquea y no se muestra. Además de para evitar que se relacione a tu marca con aquellas, es una forma de filtrar clics que sabes que no acabarán en una venta.

Ejemplo, si estás haciendo una campaña para diseñar páginas web con WordPress, puedes añadir la palabra clave negativa “-cómo crear una web con WIX”, ya que es muy poco probable que esa búsqueda termine cumpliendo tu objetivo.

Según el volumen de búsqueda

El segundo tipo de palabras clave que debes conocer antes de hacer un keyword research son las que se basan en el volumen de búsqueda. Es decir, que se trata de un resultado cuantitativo y no cualitativo.

Pero, ¿qué significa esto exactamente? Pues verás, cuanto más sencilla sea una palabra clave, mayor será el número de búsquedas. Ejemplos como “web” tienen resultados astronómicos. Por ende, la competencia usando esta palabra clave también lo será.

Sin embargo, si tu palabra clave pasa a ser “cómo posicionar una web”, los resultados se reducen y la competencia será menor.

Para saber como esta diferencia repercute en tu posicionamiento en los buscadores, debes entender el significado de los siguientes conceptos.

Keyword short tail

Las keyword short tail son las palabras clave más sencillas y que incluyen una sola, como “perros”, “web”, “plantas”, etc. Al no especificar nada, los resultados serán de incluso billones y la competencia muy elevada.

Ejemplo keyword short tail
Ejemplo Keyword Short Tail

Palabras clave middle tail

Estas palabras clave especifican algún aspecto, pero continúan siendo muy generales. Por ejemplo, “perro labrador”, “diseño web” o “plantas de interior”.

Ejemplo keyword middle tail
Ejemplo Keywords Middle Tail

Keyword long tail

Las keyword long tail pasan a ser búsquedas concretas, ya que especifican lo que se desea. La competencia se reduce y aumentan las oportunidades, así que es aquí donde debes hacer búsqueda de palabras clave. En los ejemplos, podría ser cómo “adoptar perro labrador cachorro”, “agencia de diseño web WordPress Barcelona”, “plantas interiores con pocos cuidados”.

Ejemplo keyword long tail
Ejemplo Long Tail

Herramientas gratis para buscar palabras clave

Ahora que ya sabes las diferencias entre los tipos de palabras clave que hay y dónde debes centrar tu atención, podemos pasar a las mejores herramientas gratis para hacer un keyword research.

A continuación, te dejamos las que consideramos más eficaces, útiles y sencillas de utilizar.

Google Suggest o Sugerencias de Google

Gracias a su algoritmo, el propio Google te ofrece sugerencias a las palabras que se teclean. Si utilizas el buscador con tu cuenta de correo abierta, observarás que se basa en tu propio historial. Pero también en tu ubicación o la frecuencia de búsqueda.

Ejemplo Google Suggest
Ejemplo Google Suggest

Google Trends o Tendencias de Google

Esta herramienta de keyword research se basa en las búsquedas del propio motor. Con una representación gráfica, muestra la frecuencia de aquellas, los términos de búsqueda relacionados, la zona del mundo y la hora.

Planificador de palabras clave de Google o Google Keyword Planner

Es parte de Google Ads. Muestra el volumen de búsqueda de las palabras clave añadidas, su competitividad, te propone palabras clave relacionadas y coste estimado por clic para las campañas de pago.

Así podrás crear una lista de palabras clave bien formadas teniendo en cuenta el volumen de b´suqeda y la competencia.

¡ATENCIÓN! En el caso de que no tengas una campaña de pago activa, te muestra el volumen de búsqueda por palabra en un rango bastante amplio. Si tienes una campaña activa, te da el volumen exacto.

Google Search Console

Una vez hayas configurado tu cuenta de Google Search Console y vinculado con tu página web, permite monitorizar cuáles son las palabras clave por las que llegan a tu sitio. Para ello, analiza el tráfico y el rendimiento, identifica las páginas que mejor posicionan y sus palabras clave, optimizar la estructura y detectar errores.

Answer the public

Esta plataforma te ofrece ideas de palabras clave longtail que están relacionadas con la principal que deseas posicionar. Para la elección se basa en las búsquedas de los usuarios en torno a cada palabra clave.

Keyword Shitter

Esta herramienta de keyword research te mostrará un enorme listado de palabras clave relacionadas con el término que hayas buscado. Dado que no muestra ningún otro dato, se recomienda acompañar su uso con otra plataforma que pueda analizarlas.

Übersuggest

Al introducir la palabra clave que queramos verificar y seleccionar el idioma y el país, se muestra el volumen de búsqueda y la competencia. Permite filtrar los resultados y exportarlos, así como añadir keywords negativas.

Ejemplo ubersuggest
Ejemplo Ubersuggest

Keyword Surfer

Se trata de una extensión de Google Chrome que permite analizar los resultados de una palabra clave. Muestra el volumen de búsquedas, ofrece palabras similares y búsquedas relacionadas, y correlaciones entre los backlinks y la visibilidad.

Keyworddit

Esta herramienta es perfecta para buscar palabras clave en los subdominios Reddit. Identifica palabras que otras herramientas desechan y ratifica las más relevantes, pero debe usarse en combinación con otra para un análisis más profundo.

Questiondb

Esta opción muestra, ordenadas por popularidad, las preguntas que los usuarios plantean sobre algún tema en particular. Estas se extraen de la base de datos de Reddit, con más de 45 millones de preguntas.

Bulk Keyword Generator

Realiza una búsqueda de palabbras clave para SEO local. En primer lugar, se selecciona un sector, luego un tipo de negocio y por último una ubicación objetivo. El resultado muestra palabras potenciales a utilizar.

Herramientas de pago para buscar palabras clave

Además de las herramientas gratuitas que te hemos mencionado para que lleves a cabo tu keyword research, dispones también de otras que son de pago. Estas cuentan con funciones más avanzadas, que debes valorar. Siempre recomendamos con contar con al menos una herramienta de pago para mejorar tus resultados.

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta muy completa de posicionamiento SEO. Al introducir una URL, analiza la estrategia utilizada y ofrece una representación gráfica de los backlinks. Incluye el origen de los enlaces y las palabras clave más importantes.

Ejemplo ahrefs keyword research
Ejemplo Ahrefs

Semrush

Muy utilizada por profesionales, realiza auditorías SEO y SEM, tanto de una web en particular como de su competencia. También identifica palabras clave locales e internacionales, analiza los backlinks de cualquier dominio y monitoriza la posición SERP a diario.

Ejemplo Semrush Keyword Research
Ejemplo SEMrush

Sistrix

Sistrix es una herramienta de gestión SEO Onpage y Offpage muy potente. En pocos segundos realiza un análisis muy completo de la competencia y de las oportunidades existentes. Identifica dónde posiciona con exactitud y te ofrece pautas para que tu marca pueda competir con ella.

Keywordtool.io

Keywordtool muestra al usuario una amplia variedad de términos al buscar palabras clave. Se basa en la función de autocompletar de Google, pero la información que obtiene procede también de las redes sociales, Bing, AppStore o eBay, entre otras. Además, está vinculada a AdWords; si eres usuario activo de esta herramienta, te mostrará el volumen exacto de búsquedas. De lo contrario, un rango.

Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión para Firefox y Google Chrome que permite conocer el volumen de búsquedas de una palabra clave, pero también el CPC  y el grado de competencia. Una de sus ventajas es que puede combinarse con algunas de las herramientas que ya hemos mencionado, como Google, YouTube, Übersuggest o Answer The Public.

Keyword Finder

Es una excelente herramienta para hacer un keyword research, ya que identifica palabras long tail con baja competencia. Además, cuenta con multitud de métricas que te ayudarán con la toma de decisiones.

Kiwosan

Kiwosan es una suite low cost que ofrece diferentes herramientas SEO para el análisis de palabras clave. También analiza el SEO on page de las webs y los resultados de las serps de Google. La interfaz es muy sencilla de utilizar.

Cognitive SEO

A diferencia de otras, Cognitive SEO se centra en los enlaces entrantes y salientes de una web, así como en los internos, y además presta atención a los rankings de palabras clave y los flujos de tráfico orgánico.

¿Cómo buscar palabras clave de calidad?

Ya conoces algunas de las herramientas para hacer un keyword research que existen, tanto gratuitas como de pago.

Pero, ¿es esto suficiente para lograr un buen posicionamiento? Pues, aunque lo ideal sería decir que sí, la realidad es bien distinta. Este tipo de herramientas por sí mismas no te llevarán al éxito, ya que se trata de saber utilizarlas.

Por otra parte, la optimización SEO abarca otros aspectos más allá de las palabras clave, por lo que contar con una agencia de Diseño Web y SEO, te resultará de gran ayuda.

Volviendo a la búsqueda de palabras clave, ¿cómo podemos lograr que sea de calidad?

Además de elegir palabras clave que sean relevantes para tu marca y tus productos o servicios, también debes tener en cuenta tus objetivos de negocio. Es decir, que el número de búsquedas sea lo suficientemente alto para ser rentable y que además no esté saturada.

En primer lugar, tendrías que identificar los términos short y long tail que ya explicamos. Cuanto más específicas, más probabilidades de que contraten lo que ofreces. ¡Pero intenta también ser original!

Otro punto a valorar es la intencionalidad de la búsqueda, como informarse o comprar. Todas pueden funcionar en tus contenidos, pero tendrás que adaptarlos al ciclo de vida del cliente y a tu buyer persona específica.

Hecho esto, te conviene también analizar la competencia; con qué palabras clave posiciona cada dominio y las que predominan en sus contenidos. Pero también la que tiene cada uno de tus términos potenciales. Por último, te recomendamos analizar el número de búsquedas por mes.

Si sigues estos pasos y te sirves de las herramientas mencionadas podrías lograr mejorar el posicionamiento de tu página web. Pero recuerda, como te decíamos, que la búsqueda de palabras clave es solo uno de los puntos que debes dominar para posicionarte en los primeros puestos.

Sergi Panes Muntal SEO Specialist 1

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