Logo ORIGI Agency

TOP CMS 2024 | Gestor de contenido para crear una página web

Tiempo de lectura: 7 minutos
TOP CMS para crear una web

Contenido

Puesto que crear una web sin conocimientos de programación puede ser una misión imposible, existen gestores de contenidos que lo hacen un poco más fácil. ¡Hoy hablamos de los mejores CMS!

Para tener visibilidad en la red y conectar con tu audiencia, ya sabes que es necesario disponer de una página web que esté bien posicionada y que además sea atractiva. ¡Pero no basta con tenerla! También hay que actualizarla con frecuencia y publicar nuevos contenidos.

Gracias a los gestores de contenidos, podrás llevar tu web como si fueras un auténtico profesional.

¿Qué es un CMS?

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos o content management system. Es decir, un programa que te permite la creación, la edición y la publicación de contenido web en una interfaz sencilla e intuitiva. Así, podrás crear toda la estructura y el contenido que desees incluir, ya sean textos, imágenes, vídeos, etc.

Hoy en día existen diferentes tipos de páginas web, desde las corporativas a las cada vez más populares tiendas online.

Los CMS son igual de variados, por lo que debes tener claro, de entre los mejores CMS para crear una web, cuál te proporciona lo que necesita tu proyecto en función de la finalidad de la misma.

¿Cuáles son los mejores CMS para mi proyecto?

Elegir entre los mejores CMS también te puede resultar complejo. Y es que en la actualidad hay cientos de programas diferentes. Algunos están destinados a páginas muy sencillas, mientras que otros están orientados a un perfil profesional avanzado.

A la hora de elegir, debes poner en relación los objetivos de tu web con las características del CMS o las posibilidades que te ofrece.

¿Cuándo utilizar un gestor de contenidos?

Los gestores de contenidos se utilizan principalmente en tres ámbitos diferentes: para los contenidos de una web, para publicar en blogs y páginas de noticias y para la publicación en las redes sociales.

Por lo tanto, cuando vayas a elegir entre los mejores CMS, no solo debes conocer cuál es la finalidad de tu web, sino también la específica de cada gestor.

Así, te asegurarás de que aquel que elijas te permitirá realizar todas las funciones que vas a necesitar. A continuación, vamos a profundizar algo más en cada una de estas finalidades.

Gestionar contenido web

Los gestores de contenidos para web requieren por lo general que varios usuarios accedan al mismo, así que requieren un sistema de permisos adecuado.

Además, deben permitir la optimización de los contenidos, disponer de búsquedas de textos o la opción de incluir varios idiomas.

Blog o news page

Los blogs o páginas con noticias son la opción más común. Lo que tu gestor debe ofrecerte es la opción de editar y publicar contenidos que puedas organizar en categorías, incluir hipervínculos o compartirlo en las redes sociales, principalmente.

Pero también, que sea compatible con los dispositivos móviles, que puedan programarse publicaciones o que exista la posibilidad de interactuar con los lectores.

Plataformas sociales como foros

Este es el formato más complejo, ya que se trata de una comunidad de usuarios que son activos y no meros lectores. Por lo tanto, ellos también crean contenido, junto a los administradores de dicha comunidad.

¿Cuál es la diferencia entre un CMS propio y código abierto?

Otro punto a tener en cuenta antes de elegir entre los mejores CMS es saber la diferencia entre los propios y los de código abierto.

Los que tienen propietario son aquellos que una empresa crea y distribuye comercialmente con el pago de una licencia.

Los de código abierto permiten acceder libremente al programa, de manera que se puedan realizar modificaciones, ampliaciones o adaptaciones del gestor a las necesidades particulares de cada usuario. Esta opción además de económica, incluye a un equipo técnico muy amplio que da soluciones rápidas a cualquier problema.

Mejores CMS para crear una página web y su cuota de mercado

Llega el momento de pasar a nuestro top CMS. Dado que ya conoces los tipos que hay y lo que debes buscar en cada uno de ellos según sea tu página web, vamos a conocer cuáles son las características particulares de los mejores CMS del mercado.

WordPress

WordPress es el CMS más popular entre todos los disponibles y es la principal opción para empresas de cualquier sector. El motivo se debe a la infinidad de ventajas que presenta con respecto a sus competidores.

Entre ellas, destacan principalmente la sencillez de la instalación y una interfaz de lo más intuitiva, por lo tanto, es muy fácil de utilizar con cualquier nivel de conocimientos.

Pero además cuenta con una infinidad de plantillas entre las que se puede elegir y que pueden personalizarse hasta un nivel de detalle muy elevado. Además, permite la integración de una enorme variedad de extensiones y plugins. Otras funciones son la gestión y publicación en dispositivos móviles y su comunidad de soporte es grande.

Además, existe WooCommerce, que no es exactamente un CMS sino un plugin de comercio electrónico de código abierto que forma parte de WordPress y que podrás instalar desde tu web. Perfecto para hacerle competencia a Shopify y Prestashop.

Puedes visitar nuestro artículo dónde explicamos cómo crear una web con WordPress desde 0.

Shopify

Shopify también figura ente los mejores CMS para las tiendas online y lucha con Woocommerce como opción favorita para quienes se inician.

Su panel de control es muy completo y cuenta con una gran variedad de plantillas para elegir. Permite una gran personalización, aunque el posicionamiento SEO es más limitado. 

Otras ventajas son el uso de monedas diferentes o el seguimiento de pedidos y del historial, que mejora la relación con el cliente al personalizar las campañas. Como desventaja, al no ser de código abierto supone un pago mensual y una comisión en las transacciones.

Prestashop

Prestashop es uno de los mejores CMS para crear una tienda online, ya que además de permitir una infinidad de plugins, widgets, integraciones y la personalización de los contenidos, también se puede configurar en diversas monedas e idiomas y ofrece un control exhaustivo del stock y los pedidos.

Como desventaja, el precio de sus plantillas puede ser elevado y una gran parte de los plugins son de pago. También, aunque cuenta con opciones para el SEO on page, no es el más intuitivo.

Drupal

Gracias a su arquitectura modular, su personalización es de las más flexibles, e incluye, además, distribuciones predefinidas. Permite la gestión de varios dominios y está indicado especialmente para las plataformas sociales.

En su instalación básica, que es de las más sencillas, incluye funciones como los foros, las nubes de etiquetas o los weblogs. Es decir, que por defecto es ya una opción interesante para las webs sociales.

Como inconveniente, tiene problemas de compatibilidad entre versiones y la configuración de funciones más avanzadas es compleja.

Squarespace

Squarespace es una plataforma integral de pago para crear y gestionar sitios web, entre los que se incluyen los blogs, los portafolios e incluso las tiendas online. En la suscripción se incluye un dominio y hosting ilimitado, plantillas y una plataforma de gestión.

A diferencia de otros CMS, no es necesario instalar plugins para disfrutar de herramientas SEO y de analítica, la integración con las redes sociales, la inclusión de formularios, suscripciones o barras de anuncios, el certificado de seguridad SSL o un diseño responsive, entre otras funciones.

¿Desventajas? Su precio, que la edición podría ser más sencilla y que las plantillas tienen limitaciones si quieres apostar por una profunda personalización.

Wix

Wix es una plataforma para crear webs, blogs y tiendas online que se aloja en la nube. Sus funciones básicas incluyen un editor intuitivo con sistema de arrastre, hosting gratuito, compatibilidad con dispositivos móviles y la integración con Apps y servicios online.

También cuenta con varias galerías, editor de vídeos y multitud de plantillas para elegir, integración con redes sociales y posicionamiento SEO. Sus inconvenientes son que las páginas resultan algo lentas, tiene limitaciones en el plan gratuito y hay anuncios en el plan Premium.

Blogger

Como su nombre indica, Blogger es una plataforma gratuita para crear blogs integrada en Google. Si no tienes experiencia en el marketing de contenidos, es uno de los mejores CMS para iniciarse.

Sus ventajas son que puedes crearlo en cuestión de minutos y que para una cuenta dispones de hasta 100 blogs diferentes, aunque es probable que no tengas tiempo de usar tantos. El servidor y el dominio se incluyen y conectarás con Ad Sense para que puedas rentabilizarlo.

Las desventajas son su propia sencillez, con poca versatilidad y una comunidad de soporte reducida.

Magento (Adobe Commerce)

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que pertenece a Adobe y recientemente ha cambiado su nombre a Adobe Commerce. Cuenta con dos versiones: Community, gratuita y para empresas pequeñas, y Enterprise, para proyectos grandes.

Su editor de páginas es intuitivo, está adaptado para los dispositivos móviles, optimizado para los buscadores, integraciones con ERP y CRMs, productos sugeridos y una enorme capacidad para añadir productos y gestionar pedidos simultáneos.

Dentro de las desventajas, destaca su complejidad, que requiere conocimientos de desarrollo y programación. El alojamiento y el hosting no se incluyen y su precio en la versión de pago es elevado.

Conclusiones sobre cuál es el mejor CMS para crear una página web

Cada una de las plataformas que hemos visto tiene sus propias características y funcionalidades. Por lo tanto, resulta muy complejo posicionar a uno solo por encima del resto. Cierto es que WordPress y Shopify son dos de los mejores CMS y más utilizados en todo el mundo, no es una casualidad.

De este modo, de toca a ti escoger cuál es el mejor CMS para crear la página web de tu proyecto.

Artículos Relacionados

Somos muchos los que, alguna vez, nos hemos hecho la pregunta de ¿cuánto cuesta una página web?, al querer comenzar con un nuevo proyecto, o hacer un rediseño de la web de nuestra empresa.

¡Te damos nuestros precios!

Comparativa de los mejores hosting web de 2024. Análisis, características y precios de cada uno de los servidores web profesionales.

Existen varios CMS para tiendas online y hoy vamos a comparar los cuatro más populares para que elijas el que mejor te convenga.

Una web necesita una estructura y un buen diseño, pero, sobre todo, necesita un nombre. Así que hoy te contamos cuáles son las páginas en las que puedes comprar un dominio barato para ella.