Logo ORIGI Agency

TOP 20 mejores plantillas WordPress gratis y de pago 2024

Tiempo de lectura: 9 minutos
Mejores plantillas WordPress gratis y de pago

Contenido

Si ha llegado el momento de desarrollar la web de tu proyecto y estás valorando opciones de diseño, te habrás dado cuenta de que las opciones son casi ilimitadas. Por este motivo, hoy te contamos cuáles son las mejores plantillas WordPress del 2024, tanto gratuitas como de pago.

Contar con un «template» base para la creación de tu proyecto es una opción práctica y sencilla. Pero como veremos más adelante, no es la única. Y quizás, tampoco es la más adecuada para tu negocio.

¿Qué es una plantilla o template para WordPress?

Una plantilla hace referencia a la estructura y el diseño de cada una de las páginas que integran una web. Si comparas las que suelas visitar, verás que cada sitio te muestra la información de una manera distinta.

Por ejemplo, algunas tienen visibles simultáneamente diversas publicaciones, mientras que otras se centran en las categorías del menú. O bien, algunas dan prioridad a las imágenes y otras al texto.

En el caso de WordPress, las plantillas hacen referencia a los llamados temas. La idea es la misma, solo que estos últimos se refieren al diseño de todo el sitio web y no de una página simple.

Es decir, que engloba todos los aspectos asociados al diseño, como la gama de colores, el encabezado y el pie, la ubicación de las barras, la tipografía, los márgenes o el espaciado entre líneas.

Pero dado que se trata de una cuestión técnica, las llamaremos plantillas o temas indistintamente para facilitar la comprensión.

¿Cuáles son los beneficios de usar una plantilla para WordPress?

WordPress es software de código abierto, lo que significa que puedes acceder libremente al código y sistema del CMS. Esto te permite modificarlo con total libertad para realizar modificaciones, mejoras, ampliaciones, para así poder adaptar WordPress a las necesidades de cada proyecto.

Pero si no tienes los conocimientos para ello, no preocupes. Los diseños de plantillas se cuentan en miles, por lo que podrás elegir el que más se ajuste a tu perfil y a tus necesidades. Y con la ayuda de los constructores visuales que incluyen, podrás personalizarla a tu gusto sin necesidades de tocas el código.

Además, la gran mayoría de plantillas ya están optimizadas para que se adapte a dispositivos móviles, la conocida versión «mobile» de una página web, y te permiten conocer las estadísticas de tu sitio. Y lo que es más importante, gracias al propio asistente de WordPress, la instalación es fácil e intuitiva.

¿De dónde descargar plantillas WordPress gratis?

Pero ya que mencionamos la instalación, ¿cómo puedes descargar las mejores plantillas WordPress? Las opciones son múltiples y no exclusivas de la web del gestor. Aquí te dejamos las más relevantes.

WordPress.org

Plantillas wordpress.org

Esta es la página oficial, por lo que aquí dispones del directorio oficial y podrás descargar las mejores plantillas WordPress sin necesidad de instaladores intermedios. Hay gratuitos y de pago.

No solo los encontrarás clasificados por populares y recientes, sino que una vez descargados se actualizarán automáticamente y sabrás cuando hay versiones nuevas disponibles.

Theme Forest

Plantillas WordPress Theme Forest

Si dispones de tiempo para revisar la web y no tienes prisa en elegir un diseño, en Theme Forest muchos modelos de plantillas de pago pasan a ser gratuitos. Pero como van cambiando cada semana, tendrás que estar pendiente.

Template Monster

Plantillas WordPress Template Monster

La base de datos de Template Monster para comprar una plantilla WordPress es muy amplia, pero dispone de un buscador que las clasifica por precio, color o temática, entre otros. También cuenta con modelos exclusivos de un solo uso y gratuitos.

Just Free Themes

Plantillas WordPress Just Free Themes

Con más de 9.000 propuestas diferentes diseñadas por empresas, podrás encontrar el mejor tema de WordPress para ti con su clasificación por categorías, como diseño corporativo, eCommerce, blog, moda y fotografía. Como su nombre indica, son gratis.

Elegant Themes

Plantillas WordPress Elegant Themes

Esta empresa desarrolla temas y plugins para WordPress. En la actualidad, tiene casi 90 modelos diferentes de pago, con distintas categorías, estilos y colores. Permiten la personalización con sus plugins o cambiando el código CSS.

TOP 10 mejores plantillas WordPress gratis

Como has podido comprobar, las opciones de diseños entre las que puedes elegir son miles. Y teniendo en cuenta que lo más probable es que tus conocimientos en esta materia sean limitados, te hemos preparado un listado con las mejores plantillas WordPress gratuitas y de pago para facilitarte en cierta medida la elección. ¡Empezamos por las primeras!

1. Hello Elementor

Si buscas sencillez en el diseño, Hello Elementor es uno de las mejores plantillas para WordPress. Te ofrece un diseño blanco y minimalista compatible con el navegador; como un lienzo con los puntos más básicos para que puedas personalizarlo a tu gusto con Elementor y sin tener que pelearte con los códigos. Se utiliza con mucha frecuencia para landing pages, ya que su carga es muy rápida y no hay errores de CSS.

2. GeneratePress (Versión gratis limitada)

GeneratePress presenta una gran ligereza, es muy sencillo de utilizar y se centra en la usabilidad y en la velocidad de carga. Es interesante si deseas trabajar con maquetadores web y ofrece buena compatibilidad con plugins. Tiene limitaciones que se resuelven en la versión de pago.

3. Ocean WP

Ocean WP tiene múltiples diseños muy cuidados y siempre con una carga rápida. Es popular entre principiantes por ser muy intuitivo y accesible. Puede usarse independiente o integrarlo en el creador de páginas que se utilice.

4. Neve

Neve destaca por su rapidez y porque su diseño se adapta a múltiples propósitos, como corporativos, eCommerce, blogs, portafolios, start ups, etc. Es minimalista, pero puede personalizarse en gran medida, así que tiene un gran potencial como plantilla.

5. Astra

Astra es una de las plantillas más populares, gracias a su fantástico soporte nativo para los constructores de páginas. Permite así la personalización y la importación de multitud de diseños, incluso con pocos conocimientos. También cuenta con su versión PRO de pago que mencionamos más abajo.

6. Qi Theme

Qi Theme es la última creación de Qode Interactive, expertos en desarrollo web y ganadores de varios premios. Cuenta con módulos integrales y plantillas que se adaptan a diferentes fines, con una apariencia moderna y una infinidad de opciones de personalización.

7. Vantage

Vantage tiene un diseño actual y minimalista, en el que destaca la experiencia del usuario. Es flexible y polivalente, y funciona muy bien para páginas comerciales o para las tiendas en línea.

8. PopularFX

PopularFX es una de las mejores plantillas WordPress si buscas diseños preelaborados. Es responsive y ofrece un buen nivel de personalización, que incluye cambios de color y de fuente o la carga del logotipo. También es apto para ser traducido.

9. Parabola

Parabola permite la personalización máxima, con cambios en el ancho, la fuente, el color y el propio diseño. Muestra u oculta multitud de iconos y está bien equipada con control deslizante, áreas para texto, columnas y compatibilidad de códigos.

10. Twenty Nineteen

 Twenty Nineteen es uno de los temas más sencillos que encontrarás. Diseño minimalista que sirve tanto para un blog como para una empresa con pocos contenidos. Puede personalizarse sin conocimientos y es responsive. Tipografía elegante y zonas en blanco.

TOP 10 mejores plantillas WordPress de pago

1. GeneratePress (Versión Premium)

La versión avanzada de pago de GeneratePress aumenta las prestaciones de la gratuita. Por ejemplo, la posibilidad de un menú secundario y lateral, más opciones de tipografía y combinaciones de colores, ajustes para la cabecera y el pie o personalización para WooCommerce.

2. Kadence

Kadence es un tema muy ligero y en el que prima la estética. Accesible y con una buena velocidad de carga. Utiliza el sistema de arrastre para el encabezado y pie e incluye una biblioteca con distintas plantillas en las que variar el color y la fuente. Buena integración con plugins.

3. Avada

Avada es una de las plantillas WordPress más descargadas dentro de la gama Premium. Las opciones de diseño son ilimitadas, con un creador de páginas por arrastre. Cuenta con numerosas demos de uso inmediato, plugins y optimización de rendimiento. Requiere un nivel de conocimiento más avanzado.

4. Divi

Divi es otra de las mejores plantillas WordPress, o al menos eso indica su número de descargas. La estructura del contenido es muy flexible, diferentes plantillas, tests A/B, buen soporte y una amplia variedad de módulos y de funciones.

5. The Gem

Gem es un tema multipropósito con excelente velocidad de carga y múltiples opciones de diseño y personalización. Permite importar contenido de demostración y tiene un excelente servicio de atención al cliente.

6. The X

The X se adapta a todo tipo de páginas webs. Cuenta con demos predefinidas y es compatible con numerosos plugins, pero además trae algunos exclusivos. Incluye optimización SEO y lenguaje WPML.

7. Enfold

De configuración sencilla, Enfold tiene un administrador intuitivo y buen soporte a clientes. Numerosas demos listas para usar con una estructura base personalizable. Integración de formularios y compatibilidad para tiendas online.

8. Zeen

Zeen es la plantilla favorita para los portales de noticias y las revistas online. Facilita la creatividad y está adaptado para todos los niveles de usuario. Es muy flexible e intuitivo y puede personalizarse. Buen soporte.

9. Orbital Theme

El diseño de Orbital Theme favorece el posicionamiento SEO, gracias a la optimización de algunos de sus elementos. Está preparada para el Mobile First Indexing y trae plugins integrados. El diseño es minimalista y facilita la inserción de anuncios Ad Sense.

10. Astra Theme PRO

Astra Theme en su versión de pago es otro de lss mejores plantillas WordPress para tu web. Su grado de personalización es muy alto, pero se mantiene como una página ligera que no te dará problemas de carga. Además, es compatible con Elementor y los constructores de web más utilizados.

¿Cuál es la mejor plantilla gratis para WordPress?

Con tantas opciones, es normal preguntarse cuál es la mejor plantilla de WordPress gratuita. Sin embargo, en cuestiones de diseño, no hay una única respuesta que sirva para todo.

Como decíamos al comienzo, hay platillas que se centran en las imágenes, y que son adecuadas para blogs de fotografía o para mostrar productos, mientras que otras ponen el foco en los textos. Este diseño es interesante en un portal de noticias o en un blog personal.

Por eso, debes pensar en tus propias necesidades al decantarte por una plantilla. No obstante, si tuviéramos que quedarnos con una, sería Hello Elementor. Precisamente por su sencillez, te permite la máxima personalización a partir de su diseño minimalista, sin problemas con los códigos, con una excelente velocidad de carga y sin errores de CSS.

¿Cuál es la mejor plantilla para WordPress de pago?

Cuando hay un coste de por medio, debes tener muy clara cuál es tu apuesta. Porque, aunque puedas introducir modificaciones de personalización, se trata de una inversión de tu negocio.

Por este motivo, para elegir la plantilla de pago más adecuada, nuestra sugerencia es que vuelvas a echar un vistazo a los temas recomendados para WordPress del apartado anterior y que escojas aquel que más se ajusta a lo que tengas en mente.

Conclusión: ¿Es mejor un diseño web personalizado o con un template para WordPress?

Aunque conozcas cómo acceder a las mejores plantillas WordPress, debemos confesarte que estas siempre tendrán limitaciones en el diseño y no podrán adaptarse al 100% a tu imagen de empresa o a la estructura que desees para tus contenidos.

Por eso, optar por un diseño web personalizado te da la oportunidad de estructurarlo completamente a tus preferencias y a las necesidades particulares de tu proyecto. Además, te garantiza la exclusividad y una imagen única.

Si quieres diseñar tu web desde cero, en Origi contamos con un equipo de diseñadores web profesionales y creativos, que darán con la estructura más adecuada para tu negocio.

Durante todo el artículo te hemos ido dejando un banner con un 15% de descuento limitado en nuestro servicio de Diseño Web, ¡aprocéchalo!

Artículos Relacionados

Somos muchos los que, alguna vez, nos hemos hecho la pregunta de ¿cuánto cuesta una página web?, al querer comenzar con un nuevo proyecto, o hacer un rediseño de la web de nuestra empresa.

¡Te damos nuestros precios!

Comparativa de los mejores hosting web de 2024. Análisis, características y precios de cada uno de los servidores web profesionales.

Existen varios CMS para tiendas online y hoy vamos a comparar los cuatro más populares para que elijas el que mejor te convenga.

Puesto que crear una web sin conocimientos de programación puede ser una misión imposible, existen gestores de contenidos que lo hacen un poco más fácil. ¡Hoy hablamos de los mejores CMS!