Una web necesita una estructura y un buen diseño, pero, sobre todo, necesita un nombre. Así que hoy te contamos cuáles son las páginas en las que puedes comprar un dominio barato para ella. Es decir, la dirección que sale en el buscador y que permite que tu audiencia te localice desde los buscadores.
¿Qué es un dominio y para qué sirve?
El dominio es el nombre que le damos a una página web y que es único y exclusivo para ella. Por ejemplo, «origi.es«. En realidad, es una dirección, ya que es a donde el buscador dirige las visitas.
En lugar de escribir 197.168.1.1, que sería bastante difícil de recordar, se le da un nombre. Los servidores DNS, o Domain Name System, serán los que se encarguen de traducirlos para identificar la dirección IP, que es la que necesitan para abrir la web.
Su función, por tanto, es la de darle un respiro a nuestra memoria y ahorrarnos quebraderos de cabeza.
¿Cómo saber si un dominio está disponible?
Hemos dicho que un dominio es único. ¿Por qué? Pues porque igual que no hay dos viviendas con una misma localización exacta en un mapa, no puede haber dos sitios web con una misma dirección.
Piensa que la red es como una ciudad, donde en lugar de casas y locales, se alojan páginas web.
Si bien la dirección no la escoges tú, sí que puedes ponerle a tu negocio el nombre que quieras. Eso sí, siempre y cuando esté disponible.
En Internet pasa lo mismo, así que debes dirigirte a las páginas registradoras de dominios para consultar si el que deseas está libre o no. De no ser así, te darán sugerencias.
Si además de consultar la disponibilidad, quieres comprar un dominio barato y de calidad, te interesan las páginas que te dejamos a continuación.
Las 16 mejores páginas dónde comprar dominios baratos y de calidad
Aunque la red está llena de páginas donde comprar dominios, esta es la selección que te recomendamos desde Origi, como expertos en Diseño Web.
1. BanaHosting
BanaHosting es una empresa que ofrece el servicio de Hosting, y el servicio de compra de dominios.
Dispone de un gran número de TLDs para registrar, precios asequibles y un soporte técnico de gran calidad.
También ofrecen paquetes de Dominio + Servidor, y un proceso de compra muy sencillo.
Sin duda, una de las mejores opciones, y recomendada por nosotros.
2. Sered
Sered dispone de registro de dominios y hosting. Garantiza buena velocidad de carga y copias de seguridad diarias. Es una de las opciones más baratas, tiene diferentes planes y un buen servicio de soporte.
3. Don Dominio
Don Dominio tiene una gestión sencilla y ayuda a crear páginas web de calidad. La atención al cliente es excelente y sus precios son buenos. Incluye correo personal y certificado SSL. Su hosting es compartido.
4. GoDaddy
GoDaddy dispone de paquetes económicos de dominio y alojamiento web. El registro incluye un sitio web con plantillas, correo con 1GB de espacio y herramientas de blogs. Su interfaz es potente y tiene casi 20 millones de clientes, al ser una de las páginas para comprar un dominio web más antiguas.
5. Namecheap
NameCheap es una buena opción para comprar un dominio barato. Incluyen un correo electrónico, un parking de dominios personalizable y gratuito, transferencias de dominio y mucho más. Siempre ofrecen descuentos y puedes conseguir tu dominio por 8€ al año. La atención al cliente es excelente.
6. IONOS by 1&1
Onos incluye un dominio gratis en todos sus planes. Su espacio web es amplio y no limita la transferencia de datos. Tiene aplicaciones autoinstalables, certificado SSL, versión PHP y soporte 24h, aunque no es fácil contactar con alguien.
7. Hostinet
Hostinet es de nacionalidad española y dispone de varios planes, entre los que destaca el hosting ilimitado, pero no regala dominios con ellos. Tiene migración gratuita y buen soporte, certificado SSL y copias diarias.
8. Hostinguer
Hostinguer es una de las páginas más populares. Sencillo de usar y preconfigurado para evitar problemas técnicos. Además del registro de dominios cuenta con hosting. Tiene base de datos, correo y más de un centenar de útiles aplicaciones.
9. Dinahosting
Dinahosting destaca por la amplia variedad de extensiones que ofrece, como “.com” o “.es” y por sus promociones, como los descuentos por comprar varios dominios a la vez. Utiliza un panel de control para la gestión del dominio. Incluye correo profesional, servicio de parking y soporte 24/7.
10. NameSilo
NameSilo es una página rápida, sencilla de usar y con precios interesantes. Sus servicios incluyen el certificado SSL, correo electrónico, creación de webs y DNS Premium. Tiene disponibles varios planes de alojamiento.
11. Google Domains
Google se unió a este servicio en 2015, pero no ofrece alojamiento. Facilita la conexión con otros de sus productos y se puede acceder desde la propia cuenta de Gmail. La interfaz es sencilla, tiene protección de privacidad, DNS que alimenta Google y precios competitivos.
12. Hover
Hover ofrece registro privado gratuito con redireccionamiento y transferencia. Utiliza un panel de control para facilitar la configuración. El correo electrónico tiene un coste extra y hay tres planes. Cuenta con promociones y descuento por volumen.
13. Gandi
Gandi tiene un precio más elevado que las demás, pero accesible. El registro de un dominio incluye dos páginas en Sitemaker y certificado SSL por un año, ambos gratis, un blog y correo personal. Quienes adquieren varios dominios acceden a un panel de control.
14. Hostpapa
Hostpapa ofrece configuración y nombre de dominio gratis, con almacenamiento SSD y ancho de banda no medido. Tiene certificado SSL gratuito e incluye creador de sitios web. Como peculiaridad, es ecológico.
15. Domain.com
Domain.com es una de las páginas para comprar un dominio barato más conocidas a nivel mundial. Abarca todas las extensiones y tiene descuentos de hasta un 20%. Ofrece registro privado, gestión DNS, transferencias, correo, etc. También disponen de alojamiento y atención al cliente por chat o email.
16. BlueHost
BlueHost destaca por ser fiable e incluir una lista de tareas pendientes para la configuración. Sus prestaciones son básicas y su precio es medio dentro de las webs donde comprar un dominio barato. Tiene certificado SSL y actualizaciones automáticas para WordPress. El servicio al cliente es inglés y muy mejorable.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar un dominio?
Ya conoces lo principal, que es saber a qué páginas debes ir para comprar tu dominio.
Ahora, las dudas que probablemente se te plantean son cómo saber cuál de todas es la que más te interesa y qué dominio elegir.
De nuevo, para facilitarte la decisión y que tu dominio sea también el acertado, te dejamos algunos consejos.
Infórmate bien sobre la empresa en la que lo compras
La información que te hemos proporcionado sobre cada una de las empresas es la básica. A partir de esta, debes tomar el relevo y hacer tu propio estudio. Conoce todas las prestaciones que te ofrecen y sus inconvenientes y lee la opinión de sus clientes.
Cuando te queden unas pocas opciones entre las que elegir, compara sus precios. Aunque este es un factor importante, lo que más te interesa son sus características.
Conoce los costes de mantenimiento
Con la compra de tu dominio, no se acaba el trabajo. Como habrás comprobado, no todas las páginas ofrecen alojamiento, así que debes contratarlo por separado.
Además de saber el coste de este y de la renovación de tu dominio, tu web también necesita mantenimiento técnico, que puedes contratar con bolsas de horas.
El nombre de tu dominio puede influir en el posicionamiento web
Tener la palabra clave principal de tu negocio en el dominio puede influir en el posicionamiento de la página web.
Es un factor que cada vez se pone más en duda por los profesionales del SEO, pero es una práctica que se sigue haciendo por muchas empresas.
También puedes optar por escoger un dominio más corporativo como el nombre de tu empresa como hemos hecho nosotros en Origi.
Elige la mejor extensión para tu proyecto
La extensión o terminación de tu dominio también es vital. Aunque no seas consciente de ello, dan información sobre el contenido de la web.
Si ofreces productos o servicios a nivel internacional, la extensión “.com” sería la adecuada, mientras que si operas solo en España, elige “.es”.
Otras opciones como “.net” hace referencia a tecnología, mientras que “.org” la usan organizaciones sin ánimo de lucro. Descubre sus significados y escoge el que vaya acorde con tu proyecto.
Evita poner números y guiones en tu dominio
Los números y los guiones restan claridad y dificultan el recuerdo de un dominio. Salvo que ya exista una página con un nombre similar y no haya otra alternativa, recomendamos no utilizarlos.
Si el nombre de tu empresa incluye un número, sí podrías añadirlo.
Tampoco debería contar con caracteres «raros» como puede ser la letra «ñ» o acentos. En lugar de «ñ», se recomienda utilizar «n», por ejemplo.
Añade la protección WHOIS
La protección WHOIS es un protocolo que permite conocer la identidad de la persona propietaria de un dominio o dirección IP.
Es muy útil para investigar los ataques informáticos, al rastrear el correo electrónico o la ubicación de quien comete el delito.
Comprueba que no esté penalizado
Los buscadores, y Google en particular, se toman muy en serio la calidad de las web y de los contenidos que se suben en estas.
Una forma eficaz de conseguir que se respeten sus normas de funcionamiento es penalizando a aquellos dominios con malas prácticas.
¿Y qué se entiende por malas prácticas? Pues la sobreoptimización, la compra de enlaces, una velocidad de carga muy baja, los contenidos ocultos o demasiadas palabras clave, entre muchas otras.
Si un dominio está penalizado, será invisible y, por tanto, podría no llegar nunca a obtener una buena posición. Y sí, no importa que haya sido por las acciones del propietario anterior.
Compra un paquete que incluya la creación de emails
La mayoría de páginas para comprar un dominio barato que mencionamos incluyen la creación de un correo electrónico.
Pero, ¿por qué es importante? Por razones tan obvias como que resultará mucho más profesional y mejorará tu imagen y la de tu marca con un email corporativo.
Conclusión final
Cada una de las webs donde comprar dominios que hemos comentado tiene sus ventajas e inconvenientes aparte del precio. Estudia cuál crees que encaja mejor con tus necesidades antes de tomar la decisión.
Ten en cuenta que un dominio debe alojarse en un servidor u hosting, y puedes lograr un mejor precio si contratas paquete dominio + servidor.
Te dejo aquí los mejores hostings de 2024 para que puedas seguir avanzando en el proceso y encontrar el que más le convenga a tu página web.
¡Ah! Y por si no te has fijado durante el artículo, aquí te dejo también un descuento en nuestro servicio de Diseño Web.