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Comparativa CMS Ecommerce 2024 | WooCommerce vs Shopify vs PrestaShop vs Magento

Tiempo de lectura: 6 minutos
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Contenido

Para crear una tienda online se necesita lo mismo que para crear una página web. O bien tienes conocimientos de programación o bien conocimientos en diseño web con CMS para ecommerce.

Existen varios CMS para tiendas online y hoy vamos a comparar los cuatro más populares para que elijas el que mejor te convenga.

¿Qué necesitas para crear una tienda online?

En la introducción ya te hemos dado una pista para responder a esta pregunta.

Tal y como hemos dicho en alguna otra ocasión con respecto a las páginas web, hay dos vías para crear una tienda online. Si tienes los conocimientos de programación o maquetación necesarios que te permitan partir desde cero, tienes total libertad para personalizarla a tu gusto al 100%.

Sin embargo, la mayoría de los mortales que deciden apostar por una tienda online lo hacen siguiendo las tendencias del mercado. ¡Y es que el futuro de las compras está en la red!

Pero volviendo a cómo crear un Ecommerce, si la informática no te acompaña, necesitas un CMS para tu tienda online.

Como ya hemos explicado alguna vez, un CMS es un sistema de gestión de contenidos o content management system. Con estos programas, podrás crear, editar y publicar contenido web de una forma sencilla, con una estructura web previamente definida y personalizada al 100%.

La cuestión que se te presenta ahora es la de cuál es el CMS para Ecommerce que debes elegir.

Como era de esperar, las posibilidades que te ofrece el mercado son de lo más amplias. Si no tienes grandes conocimientos, es posible que no sepas por cuál decantarte.

Por eso, y porque nos gusta ponértelo fácil, vamos a ver ahora en qué se tiene que basar tu elección para dar con el CMS adecuado.

¿Qué debe tener el mejor CMS para un Ecommerce?

Cuanto más complejo sea un CMS para Ecommerce, mayores y más avanzadas serán sus funciones. Pero según el tamaño de tu negocio o de tus necesidades, algunos se te quedarán cortos o se excederán en las posibilidades.

Algunos de los aspectos más destacados son los que te dejamos a continuación.  Debes valorar cuáles tienen preferencia para ti y qué requisitos mínimos necesitas. 

  • Facilidad para el uso
  • Posibilidad de uso por varios usuarios
  • Su precio
  • Posicionamiento SEO
  • Nivel de personalización
  • Escalabilidad
  • Velocidad de carga
  • Número de productos
  • Diseño atractivo

*¿Qué es el posicionamiento SEO?

Características y comparativa de los 4 mejores CMS para tiendas online

Ahora que tienes una idea clara de lo que es un CMS para Ecommerce y lo que debes valorar, podemos pasar a nuestra comparativa de CMS.

Para ello, nos vamos a centrar exclusivamente en los cuatro más populares y más utilizados.

CMSIncluye hostingPrecio CMSPorción de Mercado
WoocommerceNoGratis «Código abierto»64,2%
Shopify27€/mes (Plan básico)5,4%
PrestaShopNoGratis «Código abierto»1,1%
Magento (Adobe Commerce)NoGratis «Código abierto»0,8%
*Los CMS «gratis» son de código abierto. Eso significa que su descarga e instalación es gratuita pero deberás sumar los costes de diseño web, maquetación, servidor y dominio como mínimo.

WooCommerce WordPress

WooCommerce es un plugin de WordPress. Es decir, que si ya tienes una página web con este gestor de contenidos, existe posibilidad de añadir esta función al CMS mediante un plugin.

De entre todas las opciones de CMS para Ecommerce es sin duda la más sencilla de instalar. ¡Te bastarán un par de clics! Pero, ¡cuidado!, porque instalarlo con facilidad no equivale a que tengas todo el trabajo hecho.

Pero sus ventajas no se quedan solo en el primer paso. Una vez que se ha instalado, puedes comenzar a subir todos tus productos, añadir diferentes categorías y configurar los métodos de envío y de pago.

Además, dispone de una amplia variedad de plantillas, permite una perfecta optimización SEO, módulos gratuitos y de pago, integración de pasarelas de pago conocidas y conexión de la tienda con tu blog. Su comunidad también es grande y dispone de soporte técnico.

* Conoce las mejores técnicas de SEO on page básico para tu página web

Por si las cifras te ayudan para convencerte, las descargas superan el millón. Y más del 30% de las tiendas online que hay se han creado con WooCommerce.

¿Y son todo ventajas? Como era de esperar, siempre hay algún inconveniente que, según tus necesidades, puede tener un gran peso o ser totalmente irrelevante.

Al ser parte de WordPress, debes asegurarte de que utilizas siempre la última versión. De lo contrario, el rendimiento de la tienda podría verse afectado. También, para la personalización de envíos necesitarás un módulo extra.

En cualquier caso, si tu negocio es de pequeño o mediano tamaño y/o no necesitas una tienda online demasiado compleja, ¡WooCommerce es perfecto para ti!

Recuerda que la facilidad de instalación y de uso rutinario, no es sinónimo de que puedas diseñar una página web personalizada y exitosa tú solo si no tienes experiencia. Pero si que el trabajo del día a día, una vez la web ya esté diseñada, te será más sencillo.

Ecommerce Woocommerce WordPress
Ejemplo de plantilla de Woocommerce

Shopify

Shopify es un CMS perfecto para un ecommerce. Esto se debe a su sencillez a la hora de gestionar el negocio día a día una vez diseñada la tienda online gracias, en parte, a su “look and field” intuitivo. Pero como era de esperar, al no ser de código abierto, esta comodidad tiene un precio.

Sus opciones de pago son un plan mensual o anual con descuentos e incluye características como el web hosting, certificado de seguridad SSL, monitorización 24/7, actualizaciones automáticas, App para el móvil, atención al cliente 24/7, número de productos ilimitado, recuperación de carros de compra abandonados, impresión de etiquetas de envío y un largo etcétera de funciones que te vendrán bien si tu negocio tiene ciertas dimensiones.

De no ser así, los planes te pueden resultar algo caros, además de que tendrás que pagar una comisión por los pagos que no usen su pasarela oficial. La personalización tampoco es excesiva.

Shopify, igual que WooCommerce, está indicada para empresas de pequeño o mediano tamaño.

Crear web Shopify
Ejemplo de plantilla de Shopify

PrestaShop

PrestaShop también es una plataforma “open source”, esto es, gratis. Una vez que la has descargado, ya está lista para su uso.

No obstante, aquí empiezan los inconvenientes de este CMS para Ecommerce, y es que muchas funciones de importancia no están incluidas. Tendrás que contratar extensiones y plugins de pago.

Si tus exigencias son muy pocas, podrás personalizar con PHP, integrar pasarelas de pago como PayPal, checkout en la misma página, posicionamiento SEO, base de datos, gestión de envíos y multitud de módulos, tanto gratuitos como de pago, para la personalización.

Pero, ¡ojo!, que para la personalización avanzada necesitarás conocimientos técnicos. Y si algo falla, el servicio de ayuda solo está disponible en la opción de pago.

En cuanto al perfil de usuario, PrestaShop se dirige, principalmente, a pequeñas y medianas empresas. Aunque si va acompañada de una programación especializada, también es compatible con las de mayor tamaño.

Crear web Prestashop
Ejemplo de página web PrestaShop

Magento (Now Adobe Commerce)

Magento (Adobe Commerce) es un CMS para Ecommerce autohospedado que pertenece a Adobe. Destaca por su escalabilidad y por su alto rendimiento, de ahí que sea la opción elegida por empresas como las multinacionales.

Su nivel de control del sitio web es muy alto y tanto el diseño como la funcionalidad o las opciones de personalización son excelentes. Como punto fuerte, si te apetece jugar a los grandes, dispones de una versión gratuita. Aunque si tus aspiraciones también son elevadas, debes saber que el precio de la licencia va acompañado de varios ceros.

La versión gratis dispone de una gran comunidad, pero no de servicio técnico. Con respecto a la personalización, cuenta con numerosos temas. Los más avanzados requieren conocimientos de codificación.

En cuanto a las funciones, puede presumir de una excelente optimización SEO y sus extensiones abarcan todos los departamentos. Por ello, es el número uno para las empresas de gran envergadura que trabajan con multitud de categorías y productos.

Crear web Magento
Ejemplo de página web Magento (Adobe Commerce)

Conclusiones mejor CMS para Ecommerce

Hasta aquí nuestra comparativa entre los mejores CMS para una tienda online. Las diferencias entre unos y otros son bastante evidentes, y podríamos decir que WooCommerce es la opción ideal para empresas pequeñas y medianas que cuentan con personal que puede sacarles el máximo partido.

Shopify quedaría en segundo lugar. Siempre y cuando no necesites personalizar en exceso, sus funciones te bastarán. En lo que respecta al coste, ofrece diferentes planes para que elijas el que más te convenga según tus necesidades.

PrestaShop está indicado si tus necesidades son muy básicas y si tienes la seguridad de que no necesitarás soporte.

En cuando a Magento (Adobe Commerce), salvo que factures millones, cualquier de las otras opciones te proporcionará lo que necesites.

Ten en cuenta que utilizar las funcionalidades más básicas puede estar al alcance de cualquiera. Pero si quieres aprovechar al máximo lo que un CMS para Ecommerce te ofrece, lo ideal es confiar en la ayuda profesional.

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