Las 8 mejores técnicas de SEO on page básico para posicionar tu web

Tiempo de lectura: 10 min
técnicas seo on page origi agency

Contenido

Para que tu página web tenga visibilidad en los buscadores es necesario optimizarla. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues no te pierdas nuestra recopilación de las mejores técnicas de SEO on page!

Google trabaja con diferentes algoritmos cuya función es clasificar los contenidos según su calidad y valor para el lector, pero también verificar que se ajustan a sus parámetros.

¡Dominarlos hará que puedas llegar a ocupar los primeros puestos en los buscadores! Y ya sabes que cuanto mejores posiciones, mayor probabilidad de atraer visitas y de finalizar una venta.

¿Qué es el SEO on page?

Lo primero de todo es saber en qué consiste el SEO on page. Se trata de una serie de técnicas que podrás realizar dentro de tu propia página web con la finalidad de optimizarla para mejorar su posicionamiento.

Es decir, actuar sobre los aspectos que sí puedes controlar para que Google rastree e indexe la página correctamente y le dé una buena posición en las SERPS.

¡Pero cuidado! Las técnicas de SEO on page no son solo una ciencia con base en determinadas fórmulas, ¡las letras también son importantes! Por lo que además de dichos ajustes, debes cuidar la redacción, el uso de palabras clave y la legibilidad.

¿Por qué es tan importante optimizar tu página web?

La optimización SEO on page puede entenderse como la psicología aplicada a una página web.

Existen multitud de factores en el entorno que te pueden repercutir, pero al final, lo que más importa es cómo te gestionas tú.

Cuando una web no consigue alcanzar una buena posición en los resultados y las visitas no son las esperadas, la responsabilidad no la tiene el algoritmo, sino la gestión de la optimización on page que hayas llevado a cabo.

Entonces, ¿por qué es importante optimizar? Por tres motivos.

  1. Necesitas visitas para que tu negocio progrese.
  2. Es la base del SEO externo u off page.
  3. Te hará ser competitivo en un entorno con millones de páginas webs.

TOP 8 técnicas de SEO on page básico

Si ya te ha quedado claro que necesitas posicionar tu página web, a continuación, te dejamos las técnicas de SEO on page que debes poner en práctica desde hoy mismo.

1. Hacer un buen Keyword Research

No se puede empezar una casa por el tejado. Y en este caso, la investigación de tus palabras clave es la base sobre la que construirás todo tu proyecto de SEO on page.

El keyword research o estudio de las palabras clave consiste en descubrir qué es lo que busca tu audiencia en los buscadores.

Las palabras generales tienen un número elevado de búsquedas, pero también de resultados; concretamente, millones. Por ejemplo, “SEO”. Aquí la competencia es muy elevada.

Luego tenemos lo que se conoce como palabras long tail y que son aquellas más específicas. En el ejemplo anterior, “optimización SEO on page». Los resultados son menores, así que no solo será más fácil posicionarte, sino que alrededor del 70% de tus visitas llegarán hasta allí por ellas. ¿Y qué significa eso? Mayor probabilidad de conversión.

Short Tail vs Long Tail

2. Crea los contenidos con base en las mejores palabras clave y términos de búsqueda

Una vez que has identificado los nichos de palabras o grupos de palabras clave, es el momento de crear tus contenidos con ellos en mente.

Aunque la cantidad es importante, es decir el número de veces que las repites, a Google lo que más le preocupa es la calidad del contenido. Ten en cuenta que la finalidad es que alguien lea el texto y encuentre realmente lo que busca. O al menos, que no salga espantado por la redacción.

¡Incluye las palabras clave de manera natural!

3. Optimiza el título y subtítulos de cada página de tu web

Los títulos y subtítulos en tu web permiten a Google comprender tus textos y facilitan la organización de toda la información.

Dentro de las técnicas de SEO on page se incluyen en el lenguaje HTML como etiquetas “H”. Deben aparecer en tu home, en las landing, en las entradas de tu blog, etc.

El H1 es el título general y los H2 los subtítulos. Dentro de estos puede haber a su vez H3, H4, H5 y H6, pero su importancia se reduce respectivamente a ojos de Google.

4. Optimización de imágenes

Si una imagen vale más que mil palabras, en SEO es el texto que la acompaña el que marcará la diferencia.

Deberás guardar la imagen con el nombre del título del artículo o la palabra clave que la representa.

Presta atención a la etiqueta ALT, porqué es la que le dirá a Google de que trata esa imagen y lo que aparece en ella. De nuevo, puedes añadirle el mismo texto que al título si es lo que mejor la describe.

Finalmente, debes optimizar el peso de las imágenes para que no supere los 100 KB. De este modo tu página web reducirá tiempo de carga.

Optimización SEO de imágenes según lo especificado

5. Acuérdate de las meta etiquetas

Las metaetiquetas son etiquetas HTML que deben incluirse en cada sección de una web.

De cara a los lectores, informan del contenido general de la página. Pero para los buscadores, ofrecen una descripción y dan instrucciones sobre qué se debe indexar o rastrear. Frente a esta, la meta keyword ha perdido relevancia.

Meta etiquetas SEO on page

6. Optimiza la URL de cada página

La URL de tu web no es un texto que se mantiene constante, sino que varía en cada página.

Para que sea eficaz en las técnicas de SEO on page, procura que sea corta, que incluya las palabras clave correctas para cada página y que esté separadas por guiones, sin números ni caracteres extraños y agrupadas en subcarpetas en lugar de subdominios.

Por ejemplo: La url de este mismo artículo que ahora estás leyendo es https://origi.es/blog/tecnicas-seo-on-page

En este caso, el dominio es origi.es, la primera sub carpeta es /blog/ y finalmente, vemos la palabra clave principal de este contenido /tecnicas-seo-on-page/ como dirección final de la url.

7. Añade enlaces internos y externos

El uso de los enlaces internos y externos suele descuidarse en la optimización de las webs.

¡Aprovéchate de eso y saca ventaja frente al resto de páginas!

Los internos permiten ampliar la información, y puedes conseguirlo enlazando a tus propios contenidos. Además, ayuda a Google a rastrear tu sitio y a entender el contenido de cada URL, y favorece el PageRank y la autoridad entre las páginas.

En cuanto a los externos, crean nuevas relaciones, mejoran la calidad del contenido y aportan valor al lector.

8. Mejora la velocidad de tu página web

La velocidad de carga está directamente relacionada con la experiencia de usuario y, por lo tanto, con la tasa de rebote. ¿Qué haces cuando una web tarda en cargar? La abandonas.

mejorar velocidad web
Velocidad web Origi Agency

Si no quieres ser una víctima y que Google te penalice por ello, elige un hosting de calidad, evita las imágenes pesadas y utiliza códigos minificados.

Si te parece que dominar las técnicas de SEO on page son demasiado para ti, siempre puedes contar con expertos en posicionamiento web.

¡No dejes para mañana el posicionamiento que puedes obtener hoy!

Artículos relacionados
18 min
Si quieres posicionar una página web en los buscadores, es imprescindible que incluya palabras clave que permitan a los usuarios llegar hasta ella. Para identificarlas, se utiliza un keyword research.
8 min

Para aprender qué es el SEO, fíjate que cuando haces una búsqueda en Google los resultados se muestran en un determinado orden en función de las palabras que escribas.