Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Y esto se aplica también a las páginas web. ¿Te preguntas qué es el diseño web? ¡Vamos a ello!
¿Has entrado alguna vez a un sitio web y en cuestión de segundos la has abandonado por la presentación de la información? ¿O simplemente por sus colores? Pues esto te da una idea de lo que es el diseño web y de la importancia que tiene para tu marca.
Pero no solo estos aspectos son relevantes, sino también otros como el tiempo de carga o la adaptación al dispositivo móvil. ¿Quieres conocer todos los detalles para que tu página sea un éxito? ¡En este post te los dejamos!
¿Qué es el diseño web?
Según una definición oficial, el diseño web o layout abarca la planificación, el diseño, el mantenimiento y la creación en sí de una página. Es decir, desde la idea inicial hasta que esta se materializa.
En otras palabras, viene a ser la apariencia o estética que tiene tu página web y las facilidades que la estructuración de la información da para navegar.
Cuando ambas son de calidad, el usuario permanece en la página y su experiencia es buena.
¿Qué tener en cuenta antes de diseñar una web?
Tal y como hemos dicho, el diseño web comienza desde que se tiene una idea para una página. Pero antes de lanzarte a crearla, es recomendable crear un boceto o mock up como base.
Nadie construye una casa por el tejado. Este boceto será tu plano de referencia y en él podrás barajar diferentes versiones hasta dar con la definitiva.
Pero, ¿qué aspectos debes valorar antes de ponerte manos a la obra?
Vamos a verlo por partes.
Objetivo de la página web
Esta debería ser fácil de responder. ¿Sabes cuál es la finalidad de tu página web?
En primer lugar, debes conocer los tipos de páginas web que existen y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.
Por ejemplo, una tienda online tiene como finalidad vender los productos que se muestran. Por el contrario, un blog persigue informar y una web corporativa trasmitir unos valores y posicionarse como líder.
Sea cual sea tu finalidad, también necesitarás posicionarte en los buscadores y atraer tráfico.
Estructura web
La estructura es otra de las partes más importantes dentro de todo lo que es el diseño web.
También conocida como arquitectura web, hace referencia a la distribución de tus contenidos y cómo estos enlazan entre sí. Es decir, las diferentes páginas que incluyas en tu sitio y la facilidad para navegar entre ellas.
Cuanto mayor sea esta última, ¡mayor será también el tiempo de permanencia en la web y mejor tu posicionamiento!
Representar la imagen de marca
Todo lo que incluye el nombre o el logo de tu marca, será una representación de esta y de sus valores.
Por lo tanto, a la hora de elegir la tipografía, los colores y la presentación de la información, debes recordar cómo pretendes posicionar tu imagen dentro del sector.
3 elementos del diseño web
Ahora que tienes una idea más clara de lo que es el diseño web, podemos pasar a otros elementos que no se perciben a simple vista, pero que repercuten directamente en el éxito de tu página.
Tiempo de carga
El tiempo de carga equivale a la velocidad a la que tu página web carga los contenidos. En la actualidad, el límite son los 3 segundos, aunque lo ideal es que no supere los 2 segundos.
Cuanto mayor sea el tiempo, mayor el número de usuarios que abandonarán el sitio. ¡Recuerda que el tiempo es oro!
Google lo explica perfectamente en su centro de asistencia.
Usabilidad
La usabilidad es la facilidad con la que el usuario puede navegar por la web. Para ello, la interacción debe ser intuitiva y sencilla.
Para lograrlo, intenta visualizar tus bocetos como si fueras un usuario que accede a la web por primera vez.
Legibilidad
La legibilidad en el diseño web es la facilidad para leer los textos que incluyas. Pero no tanto por su contenido sino por su presentación.
¿Y cómo lo vas a lograr? Pues con títulos y subtítulos, contrastes entre colores, jerarquía en el contenido, el espacio entre las letras y las frases o la propia longitud de estas.
¡Recuerda que a veces menos es más!
¿Qué hace un diseñador web?
Para lograr que el diseño web de tu página cumpla con su finalidad, debes tener en cuenta también la figura del diseñador web.
Se trata de un profesional con los conocimientos necesarios para que tu sitio incluya todos los elementos que hemos mencionado anteriormente. Así, no solo tendrá una imagen profesional, sino que se ajustará a tus expectativas y conseguirás alcanzar todos los objetivos que te hayas propuesto.
¿Cuáles son los métodos para diseñar una web?
Para crear una página web, existen diferentes métodos. La elección entre ellos va a depender, principalmente, de tus conocimientos sobre programación y diseño web.
Los dos que te dejamos a continuación son los más comunes.
HTML
HTML es un lenguaje de marcado que utilizan los diseñadores web para crear páginas. Aunque no es correcto, se suele hacer referencia a él como programación.
A esta opción suelen recurrir empresas grandes o con funcionalidades muy complejas. No obstante, existen plantillas para HTML que facilitan el trabajo.
CMS
Los CMS o gestores de contenido son la opción a la que la mayoría de empresas recurren hoy en día. En cifras, más del 66% de las webs se basan en estos gestores.
Para usarlos no necesitas tener conocimientos sobre HTML o CSS. Cuentan ya con una estructura y lo que el usuario hace modificar lo que es el diseño web y su apariencia, así como el contenido.
El diseño web con WordPress, es el CMS más popular. Cuentan con multitud de plantillas y resulta muy intuitivo.
¿Qué es el diseño web responsive?
Además de todos los elementos que hemos mencionado, hay otro que merece una mención especial: el diseño web responsive.
Este hace referencia a la capacidad de una página web para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos móviles. Es decir, que cuando la visites desde tu teléfono, toda la estructura se comprimirá para que quepa dentro de sus dimensiones.
Conclusiones finales diseño web
Como has podido comprobar, existen multitud de aspectos a tener en cuenta antes de lanzarte a crear tu página web. Más allá de una apariencia atractiva, debes asegurarte de que esta incluye todas las características que hemos mencionado. ¡De ellas dependerá que tu página se posicione y logres tus objetivos!
Para lograrlo, apuesta siempre por diseñadores web que tengan los conocimientos necesarios, pero que también te ofrezcan una visión creativa.