En los tiempos que corren, no solo hemos comprobado que de un día para otro todo lo que conocemos puede tambalearse, sino también que presente y futuro ya son digitales. Actualmente, ¿todos sabemos realmente qué es una página web?
Adaptarse o morir es la nueva premisa, y las generaciones jóvenes, líderes en herramientas digitales, nos están demostrando que quien no tiene presencia en Internet, casi podría decirse que no existe.
Si eres una empresa o una persona freelance y aún no conoces qué es una página web y cómo te beneficia, ¡presta atención a lo que vamos a contarte!
¿Qué es una página web?
Si nos estás leyendo, damos por sentado que sabes qué es una página web. Pero si buscamos una definición algo más técnica, podríamos decir que es un documento digital que incluye información sobre alguna temática en particular y que se publica en Internet para que sea accesible desde los buscadores, con independencia de la ubicación.
Precisamente por no tener fronteras, forman parte de una red informática mundial conocida como World Wide Web. ¿Te suenan las siglas “www”? ¡Ahora ya conoces su significado! Se trata de un sistema que permite la transmisión de datos mediante protocolos o HTTP. De ahí que los nombres de las webs, o dominios, empiecen por estas tres letras, como por ejemplo https://origi.es.
La información que se incluye en ellas tiene un formato HTML, por lo que actúa como un código que los navegadores leen y traducen, para finalmente mostrarla en un formato legible y accesible para los usuarios. Es decir, que nos muestra textos, imágenes y otros tipos de contenidos multimedia.
¿Para qué sirve una página web?
Si piensas en las tarjetas de contacto que todavía hoy se utilizan, te resultará más fácil entender qué es una página web y para qué sirve.
Su objetivo principal es el de darse a conocer, pero no solo a quienes se encuentran cerca de ti, sino a cualquier persona que pueda conectarse a Internet esté donde esté.
Pero sus ventajas van más allá de ser tu carta de presentación. Además, podrás aumentar la probabilidad de realizar una venta; crear una comunidad de usuarios; posicionar tu marca como líder en alguna temática o sector, y aumentar tu número de contactos e interactuar con tu audiencia, principalmente.
Y para su creación, hoy en día es posible utilizar plantillas que facilitan la creación de páginas web, con estructuras claras y bien organizadas y con la posibilidad de combinar, textos, imágenes y vídeos, entre otras opciones.
¿Cuáles son las partes de una web?
Además de saber qué es una página web y sus objetivos, también debes conocer cuál es la estructura a seguir para crear la web perfecta. Presentar la información desordenada y poco atractiva, hará que tus visitas se den a la fuga y con una probabilidad de que regresen muy baja.
No obstante, dicha estructura variará en función del tipo de página, como veremos más adelante.
Existen unas pautas básicas, que se ajustan al propio funcionamiento de nuestro cerebro y que facilitan la lectura y comprensión de la información. Y por eso, hay tres partes que no pueden faltar en tu web:
Header o cabecera
La cabecera, también llamada header, es la parte superior de la página.
Allí aparecen el logo o el nombre de la empresa y el menú de navegación, es decir, las diferentes pestañas en las que se divide todo el contenido.
Cuanto más visible y clara sea, mayor probabilidad de que los usuarios sigan navegando.
Body o cuerpo
El cuerpo de una web o body es el contenido que se incluye en la página. El diseño de esta parte no es fijo, sino que se adapta a las necesidades de cada empresa y sus valores. Ten en cuenta que tu página es una extensión de tu imagen. Así, puede ser creativo, formal, estructurado, etc.
Por lo general, la información se presenta en columnas y se distribuye en combinación con imágenes, espacios para la publicidad, enlaces a las redes sociales, etc.
Cuanto más dinámica resulte, mejor, pero debes asegurarte de que el diseño se adapta a los diferentes dispositivos móviles existentes.
Footer o pie
El pie o footer es la parte inferior de la página, y ahí se incluye la información de contacto, política de privacidad, condiciones de uso y todos los aspectos legales pertinentes. También se suelen incluir los iconos de enlace a las redes sociales.
¿Qué tipos de página web existen?
La siguiente parada en esta pequeña guía sobre qué es una página web y sus beneficios, son los tipos que existen.
Como ya hemos dicho, cada empresa tiene un perfil y unos objetivos diferentes, por lo que las páginas web también pueden ser de diversos tipos.
Página web corporativa
Una web corporativa o de empresa transmite la imagen y los valores de esta, por lo que su estética debe ser cuidada. La finalidad es transmitir confianza y credibilidad como marca.
Para lograrlo, se utilizan los colores corporativos, imágenes y contenidos enfocados a ofrecer información al público objetivo sobre la historia de la marca, sus productos y servicios, sus hitos, artículos de interés relacionados con el sector o actividad y las formas de contacto, entre otros.
Tienda online o ecommerce
Una tienda online es la versión en la red de una física.
En la actualidad, se encuentran en pleno auge, ya que permiten traspasar las fronteras geográficas y ofrecer productos a usuarios en cualquier parte del mundo, con una mayor comodidad y sin salir de casa.
A más ventas, ¡más beneficios!
Recuerda que en ORIGI Agency, te ofrecemos el servicio de diseño de tiendas online.
Catálogo digital
Como en el punto anterior, un catálogo digital equivale a uno físico, pero colgado en Internet.
Facilitan la visualización de los productos de una empresa y, por tanto, la probabilidad de lograr que las visitas se transformen en ventas.
Un catálogo online se puede visualizar desde cualquier dispositivo e incluye un buscador para que ahorres tiempo a tus clientes potenciales. Son perfectos para empresas B2B.
Blog
Los blogs pueden ser una página web en sí misma, como un periódico digital o un magazine, o también puede ser una sección dentro de una web, como por ejemplo en las corporativas.
Sus objetivos principales son estos:
– Ofrecer contenidos de interés y que aporten valor a tu público objetivo o que den respuestas a sus preguntas en alguna temática en particular.
– Posicionarte como líder y experto en esas temáticas.
– Mejorar la posición de tu página web en los buscadores mediante un contenido SEO optimizado.
Página web estática
Las páginas web estáticas son aquellas cuya única finalidad es informar sobre algo y con contenidos que no suelen cambiar, pero sin necesidad de interactuar con las visitas.
Son muy sencillas estructuralmente y no cuentan siquiera con una base de datos, y son, por ejemplo, los currículos online o la información de contacto y los servicios de una empresa.
Página web dinámica
A diferencia de las anteriores, los contenidos se modifican, la estructura se adapta a las necesidades particulares que se tengan y pueden incluirse textos, imágenes, vídeos, calendarios, formularios y un largo etcétera de posibilidades. Además, es interactiva con los usuarios.
Requiere una base de datos y lenguaje de programación, y permite múltiples formatos, entre los que se incluyen los anteriores, como las webs de empresas, blogs, tiendas online, etc.
Hoy en día son las más populares.
¿Quién necesita una página web?
Ya has aprendido qué es una página web, sus tipos, su estructura y por qué es importante, así que es probable que ahora ronde en tu cabeza una pregunta: ¿necesito una página web?
La respuesta va a depender de tus objetivos; si como empresa quieres obtener mayor visibilidad y adaptarte a los nuevos tiempos, deseas conectar con tu audiencia, quieres posicionarte en Google como experto en tu sector o actividad o quieres que los usuarios de tu localidad te encuentren por tipo de negocio, ¡entonces sí necesitas una página web!
Debes tener en cuenta que el futuro es digital, y aunque todavía hoy es posible tener un negocio y servirse únicamente de su ubicación física para vender, cada vez son más los usuarios que querrán consultar tu perfil antes de hacerte una visita o de comunicarse contigo.
¡La página web es la herramienta que lo hace posible!
Ahora bien, ¿cómo puedes crear una web para tu empresa?
Nuestra recomendación es que cuentes siempre con diseñadores web profesionales que te ayuden a plasmar a la perfección la imagen y los valores de tu empresa, pero además, que la optimicen para posicionarla en Google.
Recuerda que si no logras estos objetivos, ¡tu página web no servirá para nada!