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Qué es y cómo digitalizar una empresa paso a paso

Tiempo de lectura: 5 minutos
cómo digitalizar una empresa

Contenido

La transformación digital llevaba varios años avanzando progresivamente, hasta que recibió el empujón final con la pandemia. Pero dado que el ser humano tiende a las costumbres, todavía hoy existen empresas que se resisten al cambio y al potencial que ofrece este entorno. Pero si en tu caso ya eres consciente de la necesidad de adaptarte, en este artículo te contamos cómo digitalizar una empresa sin fallar en el intento.

¿Qué es la digitalización de las empresas?

Digitalizar una empresa consiste, en primer lugar, en migrar de los soportes físicos a los digitales. Sin embargo, el concepto puede llevarse más allá y enlazarlo con la transformación digital.

Esta implica un cambio más profundo en la organización y la cultura de una empresa, y supone la elaboración de una estrategia que puede incluso modificar el modelo de negocio, los productos y servicios que se ofrecen o los canales que se emplean, entre muchos otros aspectos.

¿Y cómo se consigue la digitalización de empresas? A grandes rasgos, este proceso abarca tecnología y personas. La primera incluye el uso del Big Data, los CRM, la Inteligencia Artificial o el Internet of Things, mientras que las personas van desde la cultura digital que debe compartir toda la compañía hasta la orientación al cliente y la estrategia omnicanal para relacionarse con este.

Beneficios de digitalizar tu empresa

Digitalizar tu empresa podría pasar como una simple adaptación a los nuevos tiempos, de cara a seguir siendo competitivos en relación con el resto de empresas que operen en tu sector.

Sin embargo, este es el punto más básico, ya que existen otros beneficios que pueden ayudarte a expandir tu negocio y a fortalecer el vínculo con tus clientes. Estos son algunos de los más importantes:

Llega más y mejor a tus clientes

De acuerdo con un análisis de las estadísticas de Hootsuite, a cualquier rango de edad, los motores de búsqueda y las redes sociales son la forma principal en la que los usuarios buscan información sobre marcas. Los buscadores también lideran el descubrimiento de estas.

Esto significa que una parte enorme de tus clientes se encuentra en este entorno digital. Y si tenemos en cuenta que, en España, prácticamente la totalidad de la población utilizan un smartphone y que, entre los 16 y los 64 años, se pasa de media 7h al día en Internet, necesitas ser digital para llegar a tus clientes actuales y potenciales.

Te puede abrir nuevas oportunidades de negocio

En la pandemia descubrimos que es factible trabajar, comprar y relacionarnos en la distancia. En esta normalidad actual, seguimos avanzando con la incorporación de la tecnología y ahora se multiplican los canales, se apuesta por nuevos modelos de negocio, se desarrollan productos y servicios adaptados a las nuevas necesidades de los clientes y se personalizan las ofertas.

Tu empresa ahorrará costes

Digitalizar una empresa supone una inversión económica considerable, así como de tiempo para adaptarse a la transición. No obstante, esta se recupera en el medio plazo, al ahorrar costes en recursos materiales como el papel, oficinas, automatizar procesos o agilizar transacciones al digitalizarse completamente.

Aumenta la fidelidad de tus clientes

Hemos mencionado que la digitalización apuesta por la omnicanalidad, que reduce los tiempos, agiliza los procesos y aumenta las vías para la comunicación, en los entornos en los que se encuentran actualmente los usuarios. El resultado es una mayor satisfacción a nivel general, una experiencia de compra positiva y, en definitiva, una fidelización de tus clientes.

¿Cómo digitalizar una empresa pequeña, mediana o grande?

Hay sectores como el retail que se encuentran a la cabeza en la digitalización y en el auge de las compras online. Pero otros sectores, como la industria o los seguros, pueden ver este proceso como una tarea compleja e inalcanzable.

Como en cualquier otro proceso, se trata de establecer una serie de pasos e ir progresando sin prisa, pero sin pausa, hasta alcanzan la digitalización. Cierto es, que a medida que la tecnología siga avanzando, habrá que continuar adaptándose. Pero una vez inmersos en la realidad digital, resulta más sencillo establecer cambios o mejoras. ¡Aquí te dejamos los pasos!

Desarrolla tu estrategia

No podemos establecer una guía que sirva para cualquier negocio, puesto que en función del sector, de lo avanzada que esté tu empresa o de las áreas que debas mejorar, el plan será más o menos profundo.

Por lo tanto, debes analizar todas las áreas e identificar la tecnología que necesitas y todos los procesos que pueden ser digitalizados. Además, tal y como mencionamos antes, debes incorporar el factor humano.

Modifica tu cultura empresarial

El factor humano pasa por la contratación de personal cualificado, la formación de la plantilla actual, comunicación bidireccional y, en definitiva, adoptar una visión global en la que todas las personas que formen parte de la empresa avancen en el mismo camino.

Oriéntate a tus clientes

Una parte de la digitalización es interna. Es decir, afecta a los procesos y la cultura de la organización. Sin embargo, el factor externo no puede dejarse en el tintero; y este factor son tus clientes.

Tu adaptación no solo debe ir guiada por los avances tecnológicos, sino también por las necesidades, el comportamiento o los hábitos que tengan tus clientes actuales y potenciales.

De lo inmediato a lo global

Si estás aquí leyendo, habrás notado que tu negocio empieza a flaquear con respecto a la competencia en algunas áreas. Estas, cuyo impacto es más notable, serán las primeras que debas trabajar desde la digitalización.

Pero una vez hayas cubierto las necesidades más inmediatas, no dudes en buscar nuevas propuestas innovadoras que puedan, incluso, transformar por completo tu negocio.

¿Cuánto cuesta digitalizar una empresa?

Concretar la inversión que supone digitalizar una empresa es todo un reto, puesto que depende de múltiples factores. Como, por ejemplo, los aspectos que necesites modificar, el nivel tecnológico por el que vayas a apostar, la cantidad de procesos a adaptar o el tamaño de tu negocio, entre otros.

La buena noticia es que sea cual sea tu tipo de empresa, existen ayudas para la digitalización de pymes y de personas autónomas. El objetivo de estos paquetes es acelerar la madurez digital en nuestro país a través de la implementación de las soluciones digitales que existen en el mercado.

Ayudas de digitalización para PYMES y autónomos en 2023 «Bono Digital»

Estas ayudas que hemos mencionado se conocen por el nombre de bono digital para pymes y autónomos. Forman parte del programa Kit Digital, que recoge la plataforma Acelera pyme y que entra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, presentado por el gobierno.

El objetivo de este bono digital es favorecer la digitalización de personas autónomas, microempresas y empresas de pequeño tamaño, al reducir el peso de la inversión inicial que supone este proceso.

Sin embargo, para poder optar a esta ayuda, es necesario recurrir a los agentes digitalizadores adheridos. Estos son empresas que figuran en el listado oficial del gobierno como proveedoras de productos y servicios que favorezcan dicha digitalización.

¿Qué es un Agente Digitalizador?

Las ayudas que pueden recibirse con el bono digital para autónomos y pymes son de 12.000€, 6.000€ y 2.000€, en función del tamaño de la empresa.

Estas cantidades deben destinarse a la contratación de una o más soluciones de digitalización que figuren en el catálogo del programa Kit Digital. Los proveedores de estas soluciones son los agentes digitalizadores, con los que se llega a un acuerdo para la prestación de sus servicios.

Para poder optar a las ayudas, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos y de obligaciones, que vienen establecidos en las bases reguladoras y que te dejamos en este enlace.

Ideas finales sobre la digitalización de tu empresa

Sin ninguna duda, tu empresa debe tener presencia en internet.

Ahora que ya sabes cómo digitalizar una empresa, puedes ver que los beneficios que esto te puede llegar a ofrecer son necesarios para cualquier proyecto que desee lograr sus objetivos.

Una de las partes fundamentales para tener presencia en internet, es la creación de la página web de tu empresa. Si necesitas información sobre el diseño de tu web, en Origi estaremos encantados de ayudarte.

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