Logo ORIGI Agency

¿Qué es HTTPS, TLS y SSL y para qué sirven?

Tiempo de lectura: 6 minutos
Que es HTTPS, TLS y SSL

Contenido

En el mundo digital en el que vivimos hoy en día, la seguridad de la información y los datos personales se ha vuelto una preocupación fundamental, así que vamos a contarte qué es HTTP, TLS y SSL, y cómo te puede ayudar. 

A medida que aumenta la cantidad de datos que se transmiten a través de Internet, es imprescindible contar con medidas de protección adecuadas. En este sentido, HTTPS, TLS y SSL son conceptos clave que garantizan la seguridad de las comunicaciones en línea.

¡Vamos a ver cómo proteger tu página web!

SSL: ¿Qué es SSL?

La abreviatura SSL significa Secure Sockets Layer, que en español se traduce como Capa de Conexión Segura. SSL es un protocolo de seguridad que permite establecer conexiones encriptadas entre un cliente y un servidor en Internet. Este protocolo utiliza técnicas de encriptación para proteger los datos que se envían a través de internet, evitando que sean interceptados o modificados por terceros malintencionados.

¿Cómo funciona el certificado SSL?

Cuando un cliente establece una conexión con un servidor seguro, este presenta su certificado SSL, que contiene información sobre la identidad del servidor y la clave pública utilizada para cifrar los datos. El cliente verifica la autenticidad del certificado y, si es válido, usa la clave pública para establecer una comunicación segura con el servidor.

Beneficios SSL

La implementación de SSL ofrece varios beneficios en términos de seguridad online para páginas web. El protocolo SSL va más allá de los ecommerce y desempeña un papel fundamental en la protección de toda la información que fluye hacia y desde tu web.

Algunos de los beneficios del protocolo SSL más destacados son:

1.    Garantía en páginas de pago: Cuando tus clientes perciben que la página de pago de tu página web es segura y que se están tomando medidas para proteger sus datos, como las tarjetas de crédito, son más susceptibles a completar la transacción sin preocupaciones ni temores.

2.     Protección de paneles de inicio de sesión y formularios: Mediante el uso del protocolo SSL, se cifran y protegen los nombres de usuario, las contraseñas y cualquier información personal enviada a través de formularios en las páginas web. Esto brinda una capa adicional de seguridad que resguarda la confidencialidad de los datos y evita accesos no autorizados.

3.    Privacidad en blogs y sitios web informativos: Aunque no se realicen transacciones financieras ni se maneje información confidencial, los blogs y otros tipos de páginas web informativos también se benefician al utilizar HTTPS. Al implementar el protocolo SSL, se establece una comunicación segura entre la página web y los visitantes, lo que garantiza la privacidad de los datos compartidos y genera confianza en los usuarios.

4.    Posicionamiento en Google: En los últimos años, los motores de búsqueda como Google han dado prioridad a los sitios web seguros que utilizan HTTPS en sus resultados de búsqueda. Esto significa que una página web con SSL tiene más probabilidades de aparecer en posiciones más altas en los resultados de búsqueda de Google en comparación con una página web que utiliza solo HTTP.

¿Dónde comprar el certificado SSL?

Existen numerosas entidades certificadoras online donde se puede adquirir un certificado SSL. Estas entidades emiten certificados digitales después de verificar la identidad y la autenticidad de los solicitantes. La mayoría de proveedores de servidores ofrecen la opción de instalar un certificado SSL con el mismo plan de hosting.

TLS: Transport Layer Security

 ¿Qué es TLS?

TLS significa Transport Layer Security, que en español se traduce como Seguridad de la Capa de Transporte. TLS es un protocolo de seguridad que sucede a SSL y se utiliza para establecer conexiones seguras en Internet. Aunque SSL y TLS son conceptos similares, TLS se considera una versión mejorada, más segura y actualizada.

¿Cómo funciona el protocolo TLS?

El protocolo TLS opera en la capa de transporte del modelo de referencia OSI y proporciona una capa de seguridad adicional sobre protocolos como HTTP, SMTP y FTP. Cuando un cliente se conecta a un servidor seguro, TLS establece una comunicación encriptada utilizando algoritmos criptográficos y certificados digitales.

Beneficios TLS

TLS ofrece una serie de beneficios importantes en términos de seguridad en línea:

 1.       Fuerte encriptación: TLS utiliza algoritmos criptográficos seguros para cifrar los datos y proteger su confidencialidad durante la transmisión.

 2.       Autenticación mutua: TLS permite la autenticación mutua, lo que significa que tanto el cliente como el servidor pueden verificar la identidad del otro, brindando un nivel adicional de confianza y seguridad en la comunicación.

 3.       Compatibilidad con estándares modernos: TLS se ha convertido en el protocolo estándar para asegurar conexiones en Internet, y es compatible con una amplia gama de protocolos y aplicaciones.

¿Cómo conseguir el protocolo TLS?

El protocolo TLS está disponible en la mayoría de los navegadores web y servidores actuales. Para habilitar TLS en un servidor, se deben seguir las instrucciones proporcionadas por el proveedor de hosting o el administrador del sistema. Los proveedores de servicios de alojamiento suelen ofrecer soporte para TLS, y algunos de ellos incluso ofrecen certificados TLS gratuitos. 

En el caso de que no tengas contratado un hostin todavía, te dejo por aquí estás los mejores servidores web, con precios, análisis y características, para que escojas el que mejor le convenga a tu negocio.

Diferencia entre SSL y TLS

Aunque SSL y TLS son protocolos de seguridad similares, existen algunas diferencias clave entre ellos. La principal diferencia entre SSL y TLS radica en su diseño y criptografía subyacente. TLS es considerado una versión más segura y actualizada de SSL, y se recomienda su uso en lugar de SSL. No obstante, ambos protocolos comparten el objetivo de garantizar la seguridad de las comunicaciones en línea.

Si utilizas SSL, en principio no tienes nada que temer. Pero si quieres mejorar todavía más con el protocolo TLS, ¡todo es bienvenido!

HTTPS: HyperText Transfer Protocol Secure

¿Qué es HTTPS?

HTTPS significa HyperText Transfer Protocol Secure, que en español se traduce como Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, y es una versión mejorada y segura del protocolo HTTP.

Se utiliza para proteger la transferencia de datos en una página web.

La presencia del candado y la etiqueta HTTPS en la barra de direcciones proporciona una indicación visual de seguridad para los usuarios. Al implementar un certificado SSL o TLS, los propietarios de sitios web aseguran la autenticidad de su servidor y garantizan la privacidad de la información transmitida.

¿Cómo funciona el protocolo HTTPS?

Cuando se establece una conexión HTTPS, el cliente y el servidor negocian una clave de sesión segura utilizando SSL o TLS. Una vez establecida la conexión segura, los datos se transmiten encriptados, lo que garantiza su privacidad y confidencialidad.

HTTP vs HTTPS

La principal diferencia entre HTTP y HTTPS radica en la seguridad de la comunicación. HTTP transmite datos en texto plano, lo que significa que pueden ser fácilmente interceptados y leídos por terceros. En contraste, HTTPS utiliza SSL o TLS para cifrar los datos, brindando una capa adicional de seguridad.

¿Cómo pasar de HTTP a HTTPS?

Para migrar de HTTP a HTTPS, es necesario obtener un certificado SSL o TLS y configurarlo en el servidor.
Además, se deben realizar cambios en la página web para asegurarse de que todas las URL y recursos se carguen a través de HTTPS. Esto implica crear redirecciones, actualizar los enlaces internos y asegurarse que los recursos externos también se carguen de forma segura.

Como ya hemos comentado en nuestro artículo «Cómo hacer una página web en 15 pasos«, te recomendamos utilizar el plugin «Really Simple SSL«.

Lo único que debes hacer es descargarlo, instalarlo y activarlo. De este modo, el plugin rastreará tu web buscando algún certificado SSL de WordPress, que habilitará el HTTPS en toda la página.

En el escritorio de WordPress, tendrás que ir a “Ajustes”, “Generales” y añadir la S al «http://» en la casilla de «Dirección de WordPress» y en la «Dirección del sitio» como ves en la siguiente imagen.

Para saber si todo funciona correctamente, ve a «Herramientas» –> «Salud del sitio» y allí puedes encontrar varios mensajes:

Si todavía no tienes el certificado SSL, verás el siguiente mensaje con los pasos a seguir para conseguirlo.

Aviso salud del sitio sin certificado SSL

Si ya tienes el certificado SSL pero todavía no has forzado que tu web cargue en HTTPS y no has agregado la «S» como hemos comentado en los puntos anteriores, verás este mensaje.

Aviso salud del sitio con certificado SSL

Al hacer clic en el botón «Actualiza tu web para cargar en HTTPS», se modificarán las urls de WordPress y de la web automáticamente a la vez que todas las URLs de la web pasarán de HTTP a HTTPS.

Web funcionando con HTTPS correctamente

De este modo toda tu página web estará funcionando ya con HTTPS.

Conclusión sobre HTTPS, SSL y TLS

En conclusión, HTTPS, TLS y SSL desempeñan un papel fundamental en la ciberseguridad, proporcionando comunicaciones seguras y protegiendo la privacidad de los datos. Al comprender estos conceptos y sus beneficios, los usuarios pueden tomar medidas para garantizar una navegación segura en Internet y proteger su información personal.

Artículos Relacionados

No data was found