Antes de saber cómo vender por Internet, debes conocer un par de cosas. Puesto que hoy en día cualquiera puede subir artículos a diferentes páginas y aplicaciones y conseguir algún dinero extra, puede dar la sensación de que las ventas online son algo muy sencillo.
Sin embargo, ¡la realidad es bastante más compleja! Si bien nos abre nuevas posibilidades y rompe con las fronteras físicas, estas mismas ventajas hacen que la competitividad sea mucho más alta.
El truco para vender online está en encontrar las vías adecuadas para colocar tus productos, hacer que resulten atractivos y que lleguen a tu público objetivo.
Y de eso precisamente venimos a hablarte hoy. ¡Aquí van nuestros consejos sobre cómo vender productos online!
¿Qué debes saber antes de vender por Internet?
Vender cosas por Internet no es una vía con un único carril. Al contrario, existen múltiples opciones para colocar tus productos en la red.
Pero algo fundamental que debes tener en cuenta es que no importa a qué te dedicas o la calidad de tus artículos. Conseguir ventas online que sean elevadas requiere mucho trabajo y, sobre todo, tiempo.
Desconfía de quien te prometa secretos para dispararlas a corto plazo; igual que sucede con el posicionamiento de una página web común en los buscadores, necesitas trabajar con diferentes herramientas y ser constante en el largo plazo con tu tienda online.
Por otra parte, lo que le pueda funcionar a uno de tus competidores, no tiene por qué ser necesariamente lo que te venga bien a ti.
Por eso, antes de centrarte de lleno en las ventas online, debes saber quiénes son estos y tus proveedores, qué productos son los que vas a vender, cómo vas a gestionar la logística y cuál es tu presupuesto.
Con estos puntos claros, ¡vamos al lío!
¿Cómo vender por Internet?
Existen una infinidad de canales y de herramientas que te pueden ayudar a disparar tus ventas online, ya que no hay un manual único acerca de cómo vender por Internet.
Nuestro consejo es que estudies todas las propuestas que te dejamos a continuación y que incorpores a tu negocio las que te resulten viables.
¡Vender online es abrirse a explorar nuevas sendas hasta encontrar la que mejor funciona!
1. Marketplace
Los marketplace vendrían a ser uno de esos mercados que tantas veces hemos visitado los fines de semana.
Abarcan diferentes puestos con productos de distintos proveedores, y puede ser todos dentro de un mismo sector, como podría ser la alimentación o las flores, o de lo contrario, tener productos de varios sectores.
Si lo llevamos a las ventas online, consiste en un sitio web donde los clientes pueden encontrar artículos o productos de diferentes marcas y sectores, o a un nicho de mercado concreto.
Algunos de los ejemplos más relevantes son:
- Amazon
- Ebay
- Aliexpress
- Privalia
Puesto que son muy conocidos y con millones de visitas desde cualquier parte del mundo, son un excelente recurso para dar visibilidad y salida a tus productos. El funcionamiento es sencillo; cuando consigues hacer una venta, el marketplace se lleva una comisión.
2. Crea tu página web
Aunque puedas colocar tus productos en otras páginas, como es el caso de los marketplaces que acabamos de ver, es muy recomendable que tengas tu propia página web. Ten en cuenta que, si un consumidor ve tus artículos, lo más probable es que antes de tomar su decisión final, se pase por tu web para comprobar que eres de confianza y conocer todo tu catálogo.
Puedes dedicarte en exclusiva a tu tienda de comercio electrónico, conocida como ecommerce, o incorporarla como una alternativa o complemento a tu tienda física.
Para su creación, existen múltiples opciones que varían en complejidad y precio.
Crear una página web 100% programada desde cero. Esto tendrá un coste elevado y la gestión de la web no será tan sencilla como las opciones que planteamos a continuación.
En el punto intermedio, puedes optar por plataformas más especializadas en ecommerce, como Prestashop o Shopify. Serán más económicas que programar una web desde cero, pero no por ello son menos profesionales.
En tercer lugar, dispones de los gestores de contenidos, como WordPress. Con la instalación del plugin WooCommerce, convertirás tu web en una tienda electrónica. Es muy sencillo de usar y cuenta con todas las funciones que puedas necesitar para llevar a cabo tu actividad.
En nuestro artículo “Comparativa CMS Ecommerce 2024 | WooCommerce vs Shopify vs PrestaShop vs Magento”, encontrarás toda la información necesaria para escoger el gestor de contenido que más le convenga a tu negocio.
Lo importante a la hora de crear tu tienda online es que apuestes por profesionales en la materia. En función de tu manual corporativo, tu estilo de comunicación y los valores de tu empresa, el diseño de tu tienda y su presentación variarán.
3. Afiliados
El marketing de afiliación es otra posibilidad para vender productor online que puede interesarte.
El afiliado serás tú, que con tu página web serás el intermediario entre la empresa que desea anunciar sus productos y los consumidores finales.
Cuando estos hagan clic en los productos que muestras y completen la compra en la página oficial de destino, quedará registrado que procede de tu web y, por tanto, te llevarás una comisión de venta.
Quizás te suena a una estrategia nueva, pero surgió en 1996, cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, vinculó a otras webs para estimular las ventas a cambio de una pequeña comisión.
Si no hay venta, los anunciantes no pagan nada, y si tiene lugar, tú te llevarás una comisión.
Las empresas grandes siempre cuentan con su grupo de afiliados; busca un nicho que sea interesante y empieza a obtener beneficios.
4. Dropshipping
Es probable que este nombre no te diga nada, pero si mencionamos Amazon o eBay seguro que sí sabes de qué hablamos.
Ambas empresas utilizan este modelo de negocio, que consiste en actuar como un minorista que no vende y envía al cliente final sus propios productos, sino que hay un proveedor que se encarga de fabricarlos, almacenarlos y enviarlos directamente al consumidor final que realizó la compra.
Te ahorrarás una gran inversión, es muy flexible y podrás incluir tantos productos como desees.
5. Publicidad online
La publicidad online es un negocio muy rentable para vender por Internet, siempre que se haga correctamente. Puedes gestionar campañas de publicidad online a través de Google Ads o de las redes sociales, por ejemplo.
Si eres tú quien se encargará personalmente de la gestión de la publicidad online, te recomendamos que te informes antes de dar el paso, puesto que hay múltiples factores que determinan la calidad y la efectividad de los anuncios.
Para ahorrarte dolores de cabeza innecesarios y maximizar la rentabilidad de tu inversión, o mejor es apostar por agencias especializadas en publicidad online.
Otra forma de generar ventas a través de este tipo de publicidad es el caso de los influencers, tan buscados en estos días por las marcas debido al impacto que tienen en sus seguidores.
De nuevo, no puedes convertirte en blogger o influencer de la noche a la mañana, ya que no solo depende de la calidad de tu contenido, sino de una gran cantidad de factores, como tener carisma, ser experto en alguna temática y saber crear publicaciones que se ajusten a lo que tu público objetivo desea consumir.
Sin embargo, la publicidad sí que es eficaz como complemento si tienes una tienda online, puesto que te ayudará a ganar visibilidad y a generar tráfico.
6. Perfiles en redes sociales
Las redes sociales se utilizan para interactuar con otras personas y, desde ya un tiempo, también con empresas, que han encontrado allí un lugar perfecto para crear una comunidad.
Pero esta no es la única finalidad; existe la opción de añadir un botón de compra en las redes sociales, de manera que desde allí puedes hacer publicaciones atractivas sobre tus productos y permitir la compra directa o derivándola a tu tienda online oficial.
Para que estas ventas online en las redes tengan lugar, antes debes interactuar con tus seguidores con regularidad, ofrecerles contenido interesante y planificado, aportar valor y generar esa sensación de grupo.
7. Email Marketing
La eficacia del email marketing está demostrada. Y no se trata de la opinión de alguien con intereses, sino que son las propias estadísticas las que hablan.
Más de 4.000 millones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico; una cifra que prácticamente dobla el número de usuarios de Facebook, la red social con las cifras más altas.
Además, el 58% de los usuarios verifica sus emails antes de entrar en las redes y, con independencia del rango de edad al que se pertenezca, las subscripciones por email superan con creces al número de cuentas que se siguen en Facebook o en Twitter. Puedes consultar aquí el estudio completo.
Tanto si se debe a que lo utilizamos constantemente como a la adecuación de lo que vemos a nuestras necesidades, la cuestión es que funciona. Por eso, es otra de las vías disponibles para lograr ventas online.
Eso sí, recuerda que, por el reglamento actual de protección de datos, solo podrás contactar a quienes te hayan autorizado para ello, ya sea directamente o por acceder a bases de datos.
¿Y cómo se vende online con esta herramienta? En función de dónde se encuentra el cliente en el embudo de ventas, tendrás que usar un tipo de mensaje u otro.
El asunto siempre debe ser llamativo, bien llamando la atención, con un sentido de urgencia, con descuentos o personalizándolo para la persona destinataria. El contenido debe satisfacer alguna necesidad o deseo, pero como dijimos, se adaptará al punto dónde está tu lead. Puede ser que ya haya hecho alguna compra o que sea una conversión reciente.
8. Marketing Automation
El marketing automation no es una estrategia directa para aumentar las ventas online, sino que te permite planificar y programar las acciones de marketing y de venta que llevarás a cabo posteriormente.
Dicho de otro modo, podrás generar oportunidades de negocio que hayan sido cualificadas previamente, lo que aumenta la probabilidad de conseguir la venta. ¿Y cómo? A partir de la automatización de todos los procesos que formen parte de tu estrategia de marketing digital.
Para optimizar el ciclo de venta, tendrás que definir a tu buyer persona, poner en práctica el lead nurturing al automatizar las interacciones en cada etapa del ciclo, crear un workflow, clasificar a tus leads por potencial de ventas o integrar un CRM.
Conclusiones
Todas las opciones que hemos visto son las que te permitirán vender por internet.
No tiene porqué escoger solo una. La mayoría de ellas son complementarias y te ayudarán a lograr tus objetivos de negocio en el mundo digital.
Y, si no te decides con ninguna de ellas, envíanos un mensaje y te ayudaremos a decidir las mejores opciones según las necesidades de tu proyecto.
¡Vamos allá!